En 2022 los coches eléctricos e híbridos enchufables llegaron a las 6 millones de unidades vendidas en China
5 min. lectura
Publicado: 09/02/2023 09:25
Mientras que los países occidentales todavía dudan de si apostar o no por el coche eléctrico, China ha metido la directa y ya es la principal potencia en producción y venta de este tipo de vehículos. Los datos de 2022 muestran que a pesar de dificultades como los cierres por el Covid y la falta de algunos componentes, el gigante asiático ha cerrado un año récord que marca un antes y un después.
En 2022 se han vendido en China un total de 5.924,421 coches eléctricos puros e híbridos enchufables. Una cifra que representa un crecimiento del 83% respecto al año anterior, lo que nos muestra claramente la dirección que ha tomado un mercado donde en 2022 el 30% de los coches vendidos han sido eléctricos o enchufables.
Solo en diciembre, los chinos han matriculado nada menos que 671.450 nuevos coches eléctricos y enchufables, marcando el mejor resultado de la historia de este mercado hasta el momento.
Por tecnologías, los chinos se están inclinando casi en su totalidad por los coches eléctricos puros. Estos han llegado el año pasado a las 4.35 millones de unidades vendidas, un 75% más que en 2021, lo que les ha permitido lograr una cuota de mercado del 22%. Por su parte los híbridos enchufables han acumulado un total de 1,58 millones, un crecimiento del 114%, y logrando en solitario un 8% de cuota de mercado.
Resumen ventas china 2022
- BEV: 4.35 millones y 22% cuota de mercado
- PHEV: 1,58 millones y 8% cuota de mercado
- Total: 5.924.421 (+83%) y 30% cuota de mercado.
Un mercado chino dominado en ventas por las marcas locales, que han sabido aprovechar y ver la evolución que este ha tenido. Un espacio donde destaca una marca, BYD, que se ha convertido en el mayor fabricante mundial de coches eléctrico e híbridos enchufables, y el segundo de modelos 100% eléctricos, solo detrás de Tesla. Aunque a la vista de su evolución, parece que serán segundos por poco tiempo.
La marca china ha colocado seis modelos en la lista de los 10 coches eléctricos e híbridos enchufables más vendidos, incluyendo un BYD Song, con versiones eléctricas y enchufables, que ha acumulado en solitario 476.784 unidades el pasado año.
Por detrás encontramos al famoso low cost Wuling Hong Guang MINI, que se mantiene en lo alto de la lista gracias a sus 423.998 unidades, mientras que el Tesla Model Y logró ser tercero con 315.607 unidades, y eso antes de anunciar la importante rebaja de precios de este pasado mes de enero.
Los coches eléctricos más vendidos de China en 2022:
- BYD Song Plus (BEV + PHEV): 476,784
- Wuling Hong Guang MINI VE: 423.998
- Tesla Model Y: 315.607
- BYD Qin Plus (BEV + PHEV): 315.079
- BYD Han (BEV + PHEV): 269.691
- BYD Dolphin: 204.674
- BYD Yuan Plus BEV: 190.411
- BYD Tang (BEV + PHEV): 148.001
- Tesla Model 3: 125.361
- GAC Aión Y: 119.687
- GAC Aión S: 115.655
- Changan Benni VE: 97.173
- Chery Icecream QQ: 96,529
- Neta Hozon V EV: 95.553
- Chery eQ1: 95,370
- Volkswagen ID.4: 81.672
- Li Xiang One EREV: 78.792
- Dongfeng Serie E Fengshen: 75.427
- Zeekr 001: 71.941
- Great Wall Good Cat: 62.432
Como podemos ver en la lista, llama la atención la casi absoluta ausencia de las marcas occidentales. Solamente encontramos a Tesla, con dos modelos entre los 10 primeros, y al Volkswagen ID.4, que se coloca en la posición 16ª.
El resto es un ejército chino que dan forma a una oferta totalmente ecléctica, donde encontramos desde modelos urbanos de bajo coste como el Wuling, modelos de gran autonomía y hasta siete plazas como el BYD Tang, eléctricos con extensor de autonomía e híbridos enchufables con 100 km de autonomía eléctrica…una enorme variedad que permite a los consumidores chinos poder escoger la opción que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto.
Una industria que ahora al calor de un potente mercado interno, se está lanzando a la exportación y la conquista del mercado internacional, con unas exportaciones que crecen por encima del 100% anual, y que en breve supondrán también una parte importante de las ventas en mercados como Europa.
Fuente | EV Volumes