Denza D9 EV. Un monovolumen eléctrico de hasta 7 plazas, 600 km de autonomía y versión con extensor de autonomía

Denza D9 EV. Un monovolumen eléctrico de hasta 7 plazas, 600 km de autonomía y versión con extensor de autonomía
Denza D9

5 min. lectura

Publicado: 18/05/2022 12:14

Denza es un nombre que sonará a los más veteranos. Una empresa conjunta entre BYD y Mercedes-Benz, que buscaba explorar el potencial de unir la experiencia en diseño y producción de los alemanes, con la tecnología eléctrica de los chinos. Una denominación que hasta ahora ha pasado bastante desapercibida. Pero con el D9 EV, Denza quiere volver al prime time con un producto diferente y que roza un nivel muy alto.

Para empezar el D9 no es un SUV. Ni una berlina ni un pequeño urbano. Eso ya supone salirse de la tendencia de la mayor parte de los lanzamientos en los últimos años. Es un monovolumen. Un segmento totalmente olvidado que no hace mucho era de los más populares hasta que los SUV se lo comieron.

Pero todavía hay demanda de un segmento que ofrece amplio espacio y grandes posibilidades para dar cabida a bastantes pasajeros, y si carga. Algo que han querido probar en Denza, y de momento parece que han dado en el clavo, y es que nada más salir a la venta, el Denza D9 ha acumulado 3.000 reservas en apenas 30 minutos.

Este nuevo modelo se asentará en la plataforma 3.0 de BYD que está usando en las propuestas de esta nueva generación. Además de una versión 100% eléctrica, los clientes podrán optar por una variante eléctrica con extensor de autonomía, que en este caso usará la plataforma DM-i platform.

En ambos casos se trata de un modelo de gran tamaño, 5,250 mm de largo, 1,950 mm de ancho y 1,920 mm de alto, con una distancia entre ejes de 3,110 mm. Algo que nos avisa de que estamos ante un vehículo grande, pero que además debería contar con un espacio generoso para sus ocupantes.

El cliente podrá seleccionar entre dos configuraciones. Una que supondrá contar con siete plazas, y que permite convertir al D9 en un pequeño microbús. Para los amantes del espacio interior, habrá una variante de solo cuatro plazas, donde los ocupantes de las traseras podrán viajar en dos cómodos butacones para sentirse como en el salón de su casa.

Esta alternativa está pensada para los ejecutivos que necesiten un vehículo desde el que trabajar cuando están de viaje, y que contará con dos grandes pantallas con cámaras de 8 megapixels que permitirán realizar videoconferencias desde el coche, o también para controlar a los niños de las plazas posteriores.

Entre la enorme cantidad de accesorios que cuenta, podemos destacar la presencia de una pequeña nevera que se coloca entre los asientos delanteros, y a la que pueden acceder los ocupantes de las plazas traseras.

Denza D9 EV: características

En el aspecto mecánico, el D9 EV de momento no ha confirmado la potencia de su motor, pero en la versión eléctrica podrá recorrer hasta 600 kilómetros con cada carga. Algo que nos indica que posiblemente estemos ante una batería de unos 100 kWh que podremos cargar a una potencia máxima de hasta 166 kW.

La variante híbrida cuenta con un motor turbo de gasolina de 1.5 litros que trabaja de forma conjunta con dos motores eléctricos, que se alimentan de una batería de menor capacidad que la eléctrica. Un modelo capaz de alcanzar una autonomía de 190 km en modo 100% eléctrico, o de 1.040 km en modo híbrido, todo con un consumo medio de 6.2 litros a los 100 km.

Una de las características más interesantes de esta versión híbrida es que podrá acceder a cargas rápidas, con una potencia máxima de 80 kW.

No falta a su cita la tecnología de conducción autónoma, y en este caso el D9 cuenta con un sistema de Nivel 2+, que contará con 24 sensores como 4 radares de onda de 5x mm y 12 radares ultrasónicos. Estos permitirán desde dejar que el vehículo se ocupe de la conducción en autovía, hasta aparcamiento autónomo o sistema de convocado.

Una propuesta diferente y muy del gusto del cliente chino, que ha salido a la venta con un precio que arranca en los 390.000 yuanes, que al cambio actual son unos 55.000 euros. Una gama de precios muy amplia según el acabado y accesorios, que puede llevar a la variante extra equipada y más lujosa que se coloca en los 93.000 euros.