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El Wuling Hongguang Mini se convierte en el tercer coche eléctrico en vender 1 millón de unidades

Si hay un coche eléctrico que a pesar de no venderse oficialmente en nuestro mercado, es bastante conocido, es el Wuling Hongguang Mini. Un modelo nacido de la alianza entre SAIC y General Motors, que ha logrado desarrollar el que en su momento era el coche eléctrico más barato del mercado. Un éxito instantáneo desde su lanzamiento en 2020 que ahora ha logrado el hito de ser el tercer eléctrico en superar el millón de unidades vendidas.

El primero en lograrlo ha sido el Tesla Model 3, que alcanzó esa marca en junio de 2021. Le ha tenido que acompañar su hermano, el Model Y, que habría logrado esta misma marca en la última parte del 2022, pero Tesla no ha detallado las cifras oficialmente.

No ha hecho lo mismo Wuling, que ha aprovechado ayer el hito para celebrar que su modelo más pequeño y económico ha logrado superar el millón de unidades vendidas.

Un modelo que de momento solo está a la venta en China, aunque algún importador lo ha intentado traer a Europa, aunque sin grandes resultados, pero que se ha convertido en una excelente alternativa tanto para los habitantes de las grandes ciudades, debido a su compacto tamaño, 2.92 metros de largo, pero que curiosamente también ha tenido una buena acogida en las zonas rurales, donde sus cuatro plazas y sobre todo su precio de derribo son argumentos de sobra para buscar una alternativa a los cada vez más costosos desplazamientos con gasolina.

Y es que los interesados pueden comprarse una unidad por apenas 32.800 yuanes, que al cambio son unos 4.500 euros. Eso sin contar con las ofertas temporales que suele lanzar la marca, como la que ha lanzado coincidiendo con el año nuevo chino, que rebaja el precio hasta los 29.800 yuanes, o 4.000 euros al cambio.

Durante estos casi tres años en el mercado, el Wuling ha ido mejorando su propuesta, y en la actualidad está disponible con hasta cuatro capacidades de batería, dos con celdas Li-NMC (9,2 y 13,8 kWh) y dos con celdas LFP (9,3 y 13,9 kWh). Con las baterías más pequeñas, el Wuling HongGuang Mini EV anuncia un alcance de 120 km por carga, mientras que con las intermedias llega a los 170 km.

La última novedad en incorporarse a la gama del HongGuang Mini EV es una nueva versión con unas baterías de 26,5 kWh de capacidad que le proporcionan una autonomía máxima de 280 km CLTC.

El éxito del Hongguang Mini EV ha tenido un profundo impacto en el resto de compañías chinas, que comenzaron a diseñar también sus propuestas low cost. Chery puede ser el caso más famoso con el QQ Ice Cream, o el Letin Mango, que en su versión más capaz cuenta con una batería de 29.44 kWh, y 260 km CLTC.

Uno de los aspectos más curiosos del Hongguang Mini EV, es que en su momento el fabricante indicó que apenas ganaba dinero con su venta. Se llegó incluso a indicar una cifra de solo 12 euros por unidad. Pero el negocio estaba por detrás. En las ventas de créditos de emisiones a otros grupos, que permitiría ingresar de forma indirecta por su producción.

Un ejemplo de que los coches eléctricos no necesitan situarse en los segmentos más altos para triunfar, y que los modelos más accesibles son también muy interesantes tanto para expandir la movilidad eléctrica, como para generar una masa crítica de usuarios que pueden transformarse en nuevos clientes en un futuro no muy lejano.

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