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Ahora no Permitir

Un MG 4 desde 30 mil euros, un Tesla desde 39 mil euros. El mercado de ocasión del coche eléctrico a punto de explotar

El pasado mes de enero Tesla hacía saltar las alarmas en el sector del coche eléctrico con su importante bajada de precios. Ahora, los americanos lo han vuelto a hacer reduciendo de forma sustancial las tarifas de sus Model 3 y Model Y. Un movimiento que tendrá profundas consecuencias en el mercado del coche nuevo, pero también muy importantes en un mercado de ocasión que tendrá que volver a bajar precios de forma sustancial y urgente.

Y es que hoy en día un cliente puede optar por un Tesla Model 3 Standard, con sus 491 km de autonomía, Autopilot y el diseño de la marca estadounidense, por unos módicos 39.990 euros. Un pedido por el que además no tendrá que esperar mucho ya que las entregas están entre uno y tres meses según el configurador, en un precio que al igual que la versión Long Range, 49.990 euros y 602 km de autonomía, podremos reducir con los entre 4.500 y 7.000 euros de las ayudas del gobierno.

Un peldaño por debajo encontramos a otro de los disruptores del mercado. El MG 4. Un compacto que en su versión de acceso arranca en los 30.690 euros para una variante con 350 km de autonomía homologada, o en 35.190 euros para la de 450 km de autonomía.

Todo esto antes de ayudas o promociones que en el caso del MG 4 se quedaría en 26.190 euros con los 4.500 euros del MOVES III, o en 22.480 euros si añadimos el achatarramiento de un coche viejo y la promoción del fabricante.

Los coches de ocasión tendrán que bajar de precio

Ofertas de coches eléctricos de ocasión en Motor.es

Esto supone en la práctica una enorme presión para una oferta de coches eléctricos de ocasión que se muevan en el arco de los 20.000 y 30.000 euros. 

Una oferta formada principalmente por coches de los años 2020 y 2021, donde encontramos a los Renault ZOE, Nissan LEAF, FIAT 500 o Peugeot 208 y 2008 entre otros. Propuestas con unas autonomías similares o inferiores a los mencionados anteriormente, y que han visto como los precios del Model 3 o el MG se colocan muy cerca de ellos, o incluso por debajo si añadimos las ayudas públicas.

Estos movimientos de precios por parte de Tesla, así como la competitiva propuesta de MG, se verán en los próximos meses reforzados por la llegada de nuevos modelos de marcas como BYD, que ha confirmado recientemente el lanzamiento del Dolphin en nuestro mercado. 

Un modelo que se colocará en el segmento del MG 4, con 427 km de autonomía WLTP y un precio que debería situarse en el arco de los 30.000 euros antes de ayudas.

Algo que se traducirá en que los coches de ocasión que están actualmente entre los 25.000 y los 30.000 euros, tendrán que corregir sus tarifas si no quieren ver como los clientes optan por modelos a estrenar debido a la poca o nula diferencia de precios.

Propuestas como el Peugeot e208, Citroen e-C4, o incluso el pequeño FIAT 500, que en la actualidad se mueven entre los 25.000 y los 30.000 euros, tendrán que ponerse la pilas y bajar precios a arcos de entre 20.000 y 25.000 euros como máximo si no quieren quedarse en el concesionario de forma indefinida.

Unos movimientos que además se producen en un momento donde los costes de producción de los coches eléctricos siguen bajando por el brusco descenso del precio de muchos componentes, como el litio, que nos anticipa que en la segunda mitad del año podremos ver grandes avances en una de las cuestiones que están frenando la expansión del coche eléctrico, como son sus precios.

Nuestras predicciones para el segundo semestre de 2023:

ModeloBatería-autonomíaPrecio actual ocasiónPrecio estimado 2023
Renault ZOE 2020-202251 kWh-395 km20.000-25.000 euros15.000 y 20.000 euros
Citroen e-C446 kWh-357 km25.000-30.000 euros20.000 y 25.000 euros
Hyundai Kona 100 kW39 kWh-305 km27.000-32.000 euros23.000-25.000 euros
Hyundai Kona 150 kW64 kWh-484 km30.000-35.000 euros25.000-30.000 euros

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