BYD confirma el lanzamiento de los Dolphin y Seal en Europa y anuncia su autonomía
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Publicado: 13/04/2023 11:40
Tras los Atto 3, Han EV y Tang EV, la marca china BYD ha confirmado sus dos próximos lanzamientos para el mercado europeo: el compacto Dolphin y la berlina mediana Seal. Ambos pertenecen a la familia Ocean, compuesta por modelos desarrollados específicamente para los mercados internacionales, y se asientan sobre la e-Platform 3.0 ya vista en el Atto 3.
El BYD Dolphin es un hatchback de 4,29 metros de largo con una generosa batalla de 2,70 metros y un maletero de 345 litros. Entre sus rivales se encontrarán el MG4 Electric y el Volkswagen ID.3, entrando a competir de lleno en el segmento C, una de las categorías más importantes del viejo continente por volumen de ventas.
Las unidades europeas equiparán un motor de 204 CV (150 kW) integrado en un paquete «8 en 1» (unidad de control, sistema de gestión de la batería, unidad de distribución de energía, motor, controlador del motor, transmisión y cargador de a bordo). Será un vehículo de tracción delantera, y dispondrá de cuatro modos de conducción: Economy, Normal, Sport y Snow.
Sus baterías Blade estarán formadas por celdas LFP (litio-ferrofosfato) y tendrán una capacidad de 60 kWh. La autonomía se situará en 427 km WLTP, cifra similar a la homologada por sus principales competidores. Donde se quedará algo descolgado es en el apartado de la carga, ya que ofrecerá un pico de 88 kW en corriente continua (30-80% en 29 minutos).
BYD abrirá los libros de pedidos en junio y agosto respectivamente
El BYD Seal es un sedán de 4,80 metros de largo y una distancia entre ejes de 2,92 metros. Su maletero cubica 402 litros. Al igual que su principal contendiente, el popularísimo Tesla Model 3, el asiático tendrá que enfrentarse tanto a berlinas generalistas (Hyundai IONIQ 6, Volkswagen ID.7) como premium (BMW i4, Polestar 2) en el segmento D.
Su gama estará compuesta por una versión de tracción trasera de 313 CV (230 kW) y otra con tracción total y 530 CV (390 kW). En ambos casos, la batería Blade con química LFP será de 80 kWh, si bien la autonomía diferirá: el RWD llegará a 570 km WLTP, mientras que el AWD se quedará en 520 km WLTP. La potencia de carga será significativamente más alta que en el Dolphin, pues anuncia 150 kW en corriente continua (30-80% en 26 minutos).
Los libros de pedidos en Europa se abrirán en junio (Dolphin) y finales de agosto (Seal) respectivamente. Las primeras entregas del compacto tendrán lugar en otoño, por lo que la berlina podría demorarse hasta principios de 2024. Aunque todavía no se han comunicado sus tarifas oficiales, podemos esperar que el Dolphin ronde los 30.000 euros y el Seal los 50.000 euros antes de ayudas, complementando al Atto 3 (41.400 euros) en la zona baja y media de la gama.