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Guía: Coches eléctricos entre 45.000 y 60.000 euros

Con una oferta cada vez más amplia, no es fácil seguir el ritmo de novedades en un sector que se mueve a la velocidad de la luz. Es por eso que vamos a hacer un pequeño resumen de los coches eléctricos más competitivos para los presupuestos de entre 45.000 y 60.000 euros.

Sin duda cuando hablamos de relación precio/autonomía, el primer modelo que nos asalta es el Tesla Model 3 en su versión Long Range con tracción trasera. Una variante que ha existido, desaparecido, y que ahora ha vuelto de forma discreta.

Y es que esta variante de la berlina americana no aparece en el configurador y hay que bucear un poquito en la web de Tesla para encontrarlo en la sección de coches en stock. Allí podemos ver a una versión que es la que más autonomía homologada logra de la gama Model 3, con 620 km WLTP, y que está disponible por 44.970 euros. Eso si, a cambio no podremos configurar su diseño y tendremos que adaptarnos a la oferta disponible.

Para los que busquen una opción más económica, la variante Standard se coloca como una alternativa con menos potencia, menos autonomía, 491 km WLTP, pero más eficiente y mucho más económica, con un precio desde 39.990 euros.

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  • Dimensiones (L x An x Al)  : 4,69 m x 1,93 m x 1,44 m
  • Maletero trasero: 425 litros
  • Aceleración 100 km/h:  4,4 segundos (Long Range), 3,3 segundos (Performance)
  • Potencia máxima carga: 250 kW
  • Consumo homologado: 14,9 kWh/100 km
  • Garantía batería/motor: garantizada por 8 años o 160 000 km (si la capacidad es inferior al 70%)

Tesla Model Y

La versión SUV del Model 3 se ha convertido en toda una estrella en el mercado nada más llegar. Con el incremento de su producción, las cifras de ventas han ido creciendo de forma imparable e incluso se ha colocado como el coche más vendido en Europa en el primer trimestre.

Las diferencias con el Model 3 son importantes, y por ejemplo cuenta con un interior más espacioso, un maletero también más generoso que llega a los 854 litros y un portón que deja un hueco mucho más amplio que en la berlina. Algo que que lo convierten en un excelente candidato para coche familiar.

A pesar de su aspecto nada deportivo y sus más de dos toneladas de peso, el Model Y también quiere ser una opción deportiva ya que en su versión Long Range Dual Motor, el SUV americano llega a los 378 kW (514 CV) de potencia, que le disparan hasta los 100 km/h en apenas 5 segundos. 

En el lado de la autonomía, el Model Y logra alcanzar los 533 km WLTP, y la potencia de carga llega a los 250 kW, que es capaz de mantener durante muy poco tiempo, pero que le permiten poder viajar sin mayores problemas gracias a una red cada vez más amplia.

Estos ingredientes se sazonan con un precio que se ha visto reducido de forma importante este año, y que ha permitido a la versión Long Range Dual Motor pasar de los 64.000 euros con los que debutó en nuestro mercado el pasado año, a los 53.400 euros. Algo que además le permiten acceder a las ayudas del gobierno.

También está disponible la versión Standard, que reduce de forma importante la potencia del motor, con 220 kW (299 CV) que no es precisamente una cifra baja ni mucho menos y que dejan la marca de 0 a 100 km/h en 6.9 segundos, mientras que la batería es un pack de 55 kWh útiles, que le otorgan una autonomía de 455 km WLTP. Todo con un precio de 46.490 euros. Esto son 6.910 euros menos que la versión Long Range, un 13% menos, a cambio de una autonomía un 14.6% menor.

Relacionadas | Prueba del Tesla Model Y. El SUV eléctrico familiar (vídeo)

  • Dimensiones (L x An x Al)  : 4,75 m x 2,12 m x 1,62 m
  • Maletero: 845 litros
  • Aceleración 100 km/h: 5 segundos (versión Long Range)
  • Potencia máxima de carga: 250 kW
  • Consumo homologado: 17kWh/100km
  • Garantía batería/motor: 8 años o 160.000 km

Hyundai IONIQ 6

El Hyundai IONIQ 6 ha llegado con algunas mejoras respecto a su hermano el 5 que parecía difícil de mejorar. Esto empieza con un diseño más premium con líneas atractivas líneas deportivas en su exterior que lo hacen difícil de pasar desapercibido. Un modelo largo y amplio que se traduce en mucho espacio en un interior diseñado para viajar de forma cómoda en un entorno donde la calidad de materiales es elevada.

Cuenta con hasta tres versiones de motor/batería, con una versión de acceso con un motor de 111 kW (151 CV) y batería de 54 kWh, que le proporcionan una autonomía de 429 km WLTP. 

Pero sin duda las versiones Long Range son las más interesantes en un vehículo diseñado para viajar. La variante un motor y batería grande, 74 kWh, logra una autonomía de 614 km, mientras que la variante con tracción total y 239 kW (325 CV) monta la misma batería pero su autonomía se reduce ligeramente hasta los 583 km WLTP

Pero si hay un apartado donde brilla con luz propia la gama de Hyundai, es en la carga rápida. El IONIQ 6 no es una excepción y gracias a su sistema de 800V logra picos de potencia de 277 kW, lo que le permite hacer un 10 a 80% en solo 18 minutos. Apenas tiempo para ir a hacer un pis rápido o tomar un café cortito.

En cuanto a los precios, el IONIQ 6 arranca en España en los 49.620 euros en su versión de batería pequeña y un motor, pasando por los 58.010 euros de la de mayor autonomía, y llegando a los 66.360 euros para la más potente.

  • Dimensiones (L x An x Al) : 4,85 m x 1,88 m x 1,49 m
  • Maletero: 401 litros
  • Aceleración 100 km/h: 7,4 segundos
  • Potencia máxima de carga: 277 kW
  • Consumo homologado: 15kWh/100km
  • Garantía batería/motor: 8 años o 160.000 km (si la capacidad es inferior al 70 %)

Ford Mustang Mach-e

Un modelo que no ha dejado a nadie indiferente, desde la elección del nombre, hasta su llamativo diseño que le ha convertido en uno de los modelos capaces de hacer cambiar de opinión a muchos anti-SUV. Un Mustang Mach-E que ya no tiene mucho que ver con el mítico coupé americano con su motor V8, que ha dejado su sitio a un coche eléctrico.

El Ford Mustang Mach-E está disponible con tracción de dos o cuatro ruedas, con una batería «pequeña» de 74 kWh y una más grande de 91 kWh útiles. Al igual que el IONIQ 6, no todas entran en el arco de precios máximos de 60 mil euros, pero si merece la pena valorarlas.

En España la variante más económica tiene un precio de 64.693 euros. Un coste que le dejarían fuera de la comparativa, principalmente si hablamos de la versión con motor de 198 kW (269 CV) y batería de 74 kWh, que homologa 440 km de autonomía WLTP. Pero en el configurador podemos ver como el precio puede quedarse en 53.077 euros gracias a las promociones del fabricante que se asocian a tener que financiar la compra con ellos.

Por su parte la versión de más autonomía, batería grande y tracción trasera, llega a los 91 kWh útiles y 600 km WLTP, pero el precio ya se dispara hasta los 67.824 euros ya teniendo en cuenta los descuentos del fabricante.

Relacionadas | Prueba Ford Mustang Mach-e GT

  • Dimensiones (L x An x Al)  : 4,71 m x 1,88 m x 1,60 m
  • Maletero: 402 litros
  • Aceleración 100 km/h: 7,0 segundos
  • Potencia máxima de carga: 150 kW
  • Consumo: Entre 16,5 y 19,5 kWh/100 km según versión
  • Garantía batería/motor: 8 años o 160.000 km

Volvo XC40 Recharge

El Volvo XC40 Recharge cuenta con dos versiones, una con tracción trasera y un motor, y una segunda con dos motores y tracción total. En ambos casos asociados en estos momentos a la batería de mayor capacidad.

El XC40 de acceso está equipado con un motor de 185 kW (252 CV) que le llevan hasta los 100 km/h en 7.3 segundos, mientras que la versión de dos motores eléctricos convierten a este SUV compacto en un verdadero «sleeper» ya que bajo su elegante y minimalista apariencia se esconde un monstruo de 300 kW (408 CV) y un demoledor par motor de 600 Nm que le catapultan hasta los 100 km/h en apenas 4.8 segundos.

La batería en la versión Standard es un pack de 66 kWh que le proporcionan una autonomía de 467 km WLTP, mientras que la versión de un motor también puede montar el pack de 79 kWh, que le otorgan 573 km WLTP para la versión de un motor, y de 537 km para la de dos motores.

Los precios arrancan en los 48.275 euros de la opción más económica, tracción trasera y batería pequeña, 50.475 euros para la versión de motor trasero y batería grande, mientras que la variante con tracción total y la batería de mayor capacidad arranca en los 56.466 euros.

  • Dimensiones (L x An x Al)  : 4,71 m x 1,88 m x 1,60 m
  • Maletero: 414 litros
  • Aceleración 100 km/h: 4,9 segundos
  • Potencia máxima de carga: 150 kW
  • Consumo: 23,9kWh/100km
  • Garantía batería/motor: 8 años o 160 000 km (si la capacidad es inferior al 78%)

KIA EV6

El KIA EV6 es un crossover a medio camino entre una berlina y un SUV, cuenta con un diseño diferenciador que hace que sea muy fácil identificarlo. Una propuesta familiar, con una amplia variedad de versiones que van desde la sencillas de tracción trasera, batería de acceso y de mayor capacidad, e incluso una versión más radical denominada GT.

La más económica es la variante con tracción trasera que cuenta con 125 kW (170 CV) y 350 Nm de par, que necesita 8.5 segundos para llegar a los 100 km/h. Esta variante está asociada a una batería de 54 kWh y 394 km WLTP y tiene un precio en España de 52.800 euros.

La segunda opción eleva la potencia de su motor trasero hasta los 168 kW (225 CV) asociado a una batería de 74 kWh útiles, que le otorgan una autonomía homologada de 528 km. Cifra que baja hasta los 506 km para la versión con dos motores y tracción total. En cuanto a los precios, la versión de batería pequeña arranca en los 56.700 euros, mientras que la de tracción total lo hace en los 66.300 euros.

Para los más exigentes, KIA ha lanzado la versión GT. Esta se coloca en lo más alto en cuanto a potencia y sus dos motores además de tracción a las cuatro ruedas, le otorgan una potencia de nada menos que 430 kW (585 CV) suficiente para impulsarlo hasta los 100 km/h en 3.5 segundos. Una versión asociada a la batería de 74 kWh, que le permiten lograr una autonomía de 424 km WLTP, y que tiene un precio de 74.000 euros.

Relacionados | Prueba de autonomía KIA EV6 RW Long Range: del 80 al 15% de carga a 120 km/h (vídeo)

  • Dimensiones (L x An x Al)  : 4,68 m x 1,88 m x 1,55 m
  • Maletero: 520 litros
  • Aceleración 100 km/h: 7,2 segundos (229 CV), 5,2 segundos (325 CV)
  • Potencia máxima de carga: 277 kW
  • Consumo: NC
  • Garantía batería: 7 años o 150.000 km (si la capacidad es inferior al 70%)

Mercedes-Benz EQA

El Mercedes EQA es en cierto modo un GLA 100% eléctrico, ya que los dos modelos usan la misma plataforma y tienen las mismas dimensiones, con un cuerpo de 4.46 metros de largo. De momento, la gama se divide en hasta cuatro versiones de equipamiento y configuración de un modelo que destaca por su cuidado diseño, y por contar con el habitual elevado nivel de calidad interior que caracteriza a la marca alemana.

La versión más económica es la EQA 250, que está asociada a un motor de 140 kW (190 CV) que necesita hasta 8.6 segundos para alcanzar los 100 km/h. La batería en este caso es un pack de 66.5 kWh que le otorgan una autonomía de 492 km WLTP, con una carga rápida que llega a los 112 kW, todo con un precio que arranca en los 55.478 euros.

Un peldaño por encima encontramos a la variante E 250+, que monta el mismo motor pero eleva la capacidad de su batería hasta los 70.5 kWh útiles, suficientes para lograr una mejor autonomía que se coloca en los 530 km WLTP. Todo a cambio de un coste que supone añadir apenas 1.498 euros adicionales, dejando la cifra antes de opciones en 56.976 euros.

Ya rozando los 60 mil euros nos encontramos con la versión con motor de 168 kW (228 CV) que le otorgan una mejor aceleración, 7.7 segundos hasta los 100 km/h, pero asociada a la batería pequeña, lo que le otorgan una autonomía de 436 km WLTP. La más baja de toda la oferta. Un factor que unido a la pequeña mejora de la aceleración que hace que los 59.485 euros que cuesta la conviertan en tal vez la menos interesante de la gama.

Relacionadas | Prueba de autonomía Mercedes EQA 250: del 80 al 15% a 120 km/h (vídeo)

  • Dimensiones (L x An x Al)  : 4,46 m x 1,83 m x 1,62 m
  • Maletero: 340 litros
  • Aceleración 100 km/h: 8,6 segundos (190 CV), 7,7 segundos (228 CV)
  • Potencia máxima de carga: 120 kW
  • Consumo: Entre 17,9 y 18,1 kWh/100 km
  • Garantía batería/motor: 8 años o 160.000 km

Otros modelos

El listado es cada vez más grande y en el podríamos añadir otros modelos competitivos como la familia del Grupo Volkswagen, como el Volkswagen ID.3, Audi Q4, Volkswagen ID.4, Skoda Enyaq, o el coreano Hyundai IONIQ 5 y el japonés Lexus UX 300e.

Una oferta de coches eléctricos que poco a poco está creciendo en cantidad, calidad, y que por suerte en los últimos meses también está evolucionando en aspectos como unos precios que marchan en la buena dirección.

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