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Toyota y VDL se alían para fabricar camiones de hidrógeno en Europa

Toyota Motor Europe ha anunciado su asociación con la empresa holandesa VDL Groep para introducirse en el sector de los camiones de hidrógeno. La firma japonesa aportará a esta alianza su tecnología de pila de combustible, que ya emplea en la berlina Mirai y que más adelante se extenderá a otros modelos como el Crown Sedan.

Esta colaboración tiene como objetivo acelerar la descarbonización del sector de la logística por carretera en Europa. De acuerdo con Toyota, su rapidez de repostaje (similar a la de los camiones con motor diésel) hace de la pila de combustible una solución ideal para los vehículos pesados.

«VDL Special Vehicles cree en un futuro sin emisiones para los vehículos pesados y medianos, así como los todoterreno. Por eso, es para nosotros un enorme orgullo colaborar con Toyota Motor Europe en este innovador proyecto tecnológico, que nos permitirá expandir nuestras actividades en torno al hidrógeno», afirma Hans Bekkers, Director Comercial de VDL Special Vehicles.

VDL Groep fabricará su primer camión de hidrógeno este mismo verano. Tras él llegarán más unidades, las cuales se utilizarán en las rutas logísticas de Toyota Motor Europe durante el otoño para evaluar su uso. Según la compañía, este tipo de vehículos jugarán un papel clave en el crecimiento del ecosistema europeo de hidrógeno.

Toyota

Toyota apuesta con decisión por el hidrógeno

La infraestructura para estos camiones podría ser utilizada por otros vehículos de hidrógeno (Toyota actualmente está trabajando con diversos aliados en ámbitos como los vehículos comerciales ligeros, embarcaciones, trenes y autobuses para acelerar la transición hacia una economía del hidrógeno).

Matt Harrison, Presidente y CEO de Toyota Motor Europe, ya dejó claro a principios de mes que el hidrógeno jugará un papel clave en la diferenciación de Toyota de sus rivales. «Tenemos una división de hidrógeno e instalaciones de ensamblaje, y a medida que la demanda aumente, los precios bajarán; vemos muchas oportunidades ahí. Por eso, veo esta tecnología como un pilar clave de nuestro futuro, igual que los híbridos lo son ahora».

Toyota Mirai

Leon Van Der Merwe, Vicepresidente de la cadena de suministro de Toyota Motor Europe, declara en relación a esta iniciativa: «Nos hace mucha ilusión poner en marcha este proyecto con VDL Groep, ya que nos permitirá descarbonizar aún más el transporte a gran distancia de nuestros componentes, vehículos y repuestos.

Los camiones de gran tonelaje van a seguir siendo un importante pilar de nuestra estrategia multimodal, y la introducción de camiones sin emisiones, equipados con los módulos de pila de combustible de Toyota, tendrá un gran impacto en la reducción global de carbono de nuestras operaciones logísticas«.

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