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BYD dice que las baterías de sodio tienen un potencial enorme y levantará su primera fábrica este año

En los últimos meses, estamos siendo testigos como los fabricantes de baterías están explorando nuevos horizontes alternativos al litio. Después de más de una década buscando la próxima generación, una tecnología ha surgido con fuerza para como una alternativa más económica y sostenible. El sodio. Y el gigante BYD se ha lanzado a su desarrollo y ahora a por su producción.

BYD creará una empresa conjunta con un conglomerado chino que se encargarán de construir una base de producción de baterías de iones de sodio. El primer movimiento industrial en la creación de capacidad de producción para esta alternativa química por parte de BYD que supondrá levantar una fábrica en la Zona de Desarrollo Económico y Tecnológico de Xuzhou en la provincia de Jiangsu.

Desde noviembre pasado, los rumores han indicado que el BYD Seagull sería el primer coche de la marca en montar este tipo de baterías, con una llegada prevista para este año.

Sin embargo, BYD no ha confirmado ninguno de estos rumores, lanzando el Seagull el 26 de abril con un precio inicial de 73.800 yuanes (9.623 euros) pero dotado de una batería de litio-ferrofosfato.

El 16 de abril, CATL anunció que sus baterías de sodio se utilizarán por primera vez en los modelos de la marca Chery, con presencia comercial en España, y que llegará a los primeros modelos este mismo año.

Queda por saber si se confirma el rumor publicado por la prensa china, que indicaba que este tipo de química en su primera generación no llegará de forma individual, sino que lo hará en un sistema mixto de sodio y litio. Todo para lograr el mejor compromiso posible entre densidad energética, volumétrica, pero también de costes.

La revolución del sodio

Batería de sodio

Este tipo de baterías prescinden de materiales como el cobalto en el cátodo. Además, el sodio no se alea electroquímicamente con el aluminio a temperatura ambiente, lo que permite sustituir el colector de corriente de cobre en el ánodo por uno de aluminio, bastante menos costoso.

El sodio ofrece numerosas ventajas a nivel de coste, seguridad, sostenibilidad y rendimiento. Utilizan materiales más económicos y abundantes, son más fáciles de reciclar y disfrutan de un mejor funcionamiento en climas fríos. Además, pueden beneficiarse de los métodos de producción ya existentes, lo que garantiza una escalabilidad rápida.

En julio de 2021, CATL presentó sus baterías de sodio que no destacaban por su elevada densidad energética, 160 Wh/kg, una cifra ligeramente inferior a las baterías LFP. Sin embargo, estas celdas ofrecían ciertas ventajas, como un menor coste, un rendimiento superior a bajas temperaturas y características de seguridad más elevadas.

Pero esta es la primera generación y la propia CATL ha confirmado que ya trabajan en una segunda generación que llegará a finales de este mismo año, y que elevará la densidad energética hasta unos más competitivos 200 Wh/kg.

Una cifra clave que ha llevado a dar luz verde al inicio de su producción en masa que, como vemos, será seguida por otro de los grandes protagonistas del sector, BYD, cuya inversión sin duda dará un importante impulso al sector.

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