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Un camión eléctrico de 40 toneladas bate el récord mundial: 817 km sin recargar (y pudieron ser más)

Un camión eléctrico ha hecho historia al establecer un nuevo récord mundial en autonomía. El vehículo, conocido como Sany Magic Tower 1165, fue incluido en el prestigioso Libro Guinness de los Récords al lograr la mayor distancia recorrida con un semirremolque cargado.

Los fabricantes continúan mejorando la autonomía de los camiones eléctricos y se expanden en nuevos mercados, lo que hace cada vez más probable que veamos más récords siendo establecidos y superados en los próximos años.

Pero, de momento, quien ostenta el nuevo récord de autonomía es el camión eléctrico Sany Magic Tower 1165, que ha marcado un hito significativo y establece un nuevo estándar para la industria del transporte de carga.

La prueba oficial tuvo lugar el pasado 7 de junio, cuando el Sany Magic Tower 1165 se acopló a un semirremolque de tres ejes, alcanzando un peso total de 40,45 toneladas con lastre. El camión se puso en marcha en una ruta que abarcaba las ciudades de Changsha y Shenzhen, sin realizar paradas para cargar.

Sorprendentemente, después de casi 16 horas en movimiento, el odómetro marcaba una distancia de 817 kilómetros al llegar a su destino. Este impresionante logro fue oficialmente confirmado por representantes del Libro Guinness de los Récords.

817 kilómetros que pudieron ser más

Lo más destacable es que, al finalizar el viaje, el camión aún contaba con un 17 % de batería, lo que teóricamente le permitiría recorrer hasta 980 kilómetros antes de descargarse por completo.

Este resultado establece un nuevo hito en el Libro Guinness de los Récords para un conjunto con un semirremolque, superando el récord anterior de 1.099 kilómetros registrado en agosto de 2021 por un camión de dos ejes con un contenedor BDF, aunque en una pista cerrada.

En comparación, en noviembre de 2022, Tesla informó haber alcanzado los 800 kilómetros en un conjunto cargado, aunque no se reportó como un récord oficial. Sin embargo, en ese caso, Tesla no reveló el peso en vacío del vehículo ni los parámetros de manejo, lo que generó cierto secretismo en torno a su logro.

En cambio, la información sobre el Sany Magic Tower 1165 está disponible y, además, el vehículo ya se ha vendido oficialmente en China.

Así es el Sany Magic Tower 1165

El nombre de este camión, «Torre Mágica» en español, es muy representativo de sus características distintivas.

El vehículo cuenta con un conjunto vertical de baterías, que se extiende entre los ejes hasta la altura del techo de la cabina. Con una capacidad total de 1.165 kWh, estas baterías duplican la capacidad de otros camiones eléctricos, como el Volvo FH Eléctrico.

Para evitar la necesidad de pasar largos períodos de tiempo en el punto de recarga, las baterías se dividen en cuatro módulos, lo que permite un sistema de recarga de energía simultáneo a través de cuatro hilos.

Esto significa que el rango completo se puede recuperar únicamente una hora y media. Sin embargo, esta disposición tiene como efecto secundario un peso en orden de marcha de alrededor de 14 toneladas, lo que hace que el vehículo sea casi el doble de pesado que los camiones diésel convencionales.

En el mercado chino, el precio oficial de este camión eléctrico es de 2 millones de yuanes, lo que equivale a aproximadamente 250.000 euros. Resulta sorprendente que un vehículo eléctrico de estas características tenga un coste relativamente bajo, aunque es importante tener en cuenta que los camiones en China suelen ser más asequibles en comparación con otros mercados.

El Sany Magic Tower 1165 chino ha establecido un nuevo récord en carretera abierta y condiciones reales.

La marca Sany, fabricante de este camión eléctrico récord, ha estado realizando esfuerzos significativos para llegar al mercado europeo. El año pasado, lograron obtener la homologación local en Polonia, lo que les permitió llevar a cabo pruebas de un chasis de cuatro ejes con hormigonera en las cercanías de Varsovia, en colaboración con la empresa Cemex.

El récord mundial establecido por el camión eléctrico Sany Magic Tower 1165 destaca el avance y la innovación en la industria de los vehículos comerciales eléctricos. Con una autonomía impresionante y un sistema de baterías único, este camión demuestra el potencial de la tecnología eléctrica para el transporte de carga de larga distancia.

Fuente | Forotransporteprofesional.es

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