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China vs Japón: los coches eléctricos marcarán el cambio de país exportador líder del mundo

La burbuja que está experimentando el mercado de vehículos eléctricos procedentes de China va camino de romper los esquemas actuales. Tanto, que las previsiones apuntan ya a que la industria automovilística china superará a Japón como la que más exporta vehículos en todo el mundo.

Ya durante el primer trimestre de este 2023, las exportaciones de automóviles chinos alcanzaron los 1,07 millones, frente a los 1,05 millones procedentes del mercado japonés, según los datos del China Business Journal. El cambio de tendencia ya se ha producido, y veremos lo que dicen las cifras del segundo trimestre que está a punto de terminar.

Las estimaciones apuntan a que el total de exportaciones de coches chinos, contando todas las tecnologías de propulsión, alcanzarán los 4,4 millones de unidades, cuando en 2022 la cifra se quedó en los 3,11 millones, lo que sería un 41,5% más. Para que te hagas una idea, las exportaciones de coches en Japón el año pasado fueron de 3,5 millones.

La culpa de conseguir estas cifras las tienen, como te podrás imaginar, los coches eléctricos. Si en 2022 se exportaron desde China 679.000 vehículos eléctricos, se espera que en 2023 prácticamente se duplique la cifra, alcanzando los 1,3 millones. Una auténtica barbaridad, según las estimaciones realizadas por la firma de investigación de mercado Canalys.

Tales son las ventas de coches eléctricos en China que muchos de ellos se han encontrado acumulados así al aire libre.

Los coches eléctricos chinos lo cambiarán todo

Esta afirmación contrasta, no obstante, con una noticia reciente que se hizo viral y que comentamos aquí en ForoCochesEléctricos.com. Se trata de las fotos de unos gigantescos espacios en China que están repletos de coches eléctricos nuevos al aire libre, y que ponen en duda la veracidad de las cifras oficiales que llegan desde China.

Aun así, el cambio de ciclo es inevitable y China se convertirá en el número 1 también en exportación de vehículos globales muy pronto. En Europa, sin ir más lejos, se espera que estos coches eléctricos procedentes de China representen el 15% de todo el conglomerado automotriz para el año 2025, según Canalys.

La agresiva estrategia de electrificación en China comenzó ya hace un par de décadas y ahora se están viendo sus frutos: los miles de millones de dólares en ayudas a los fabricantes, las exenciones a los compradores, la potente inversión en puntos de recarga, una cadena de suministro automotriz completísima y asentada… suponen una fuerte amenaza para los fabricantes occidentales.

El propio presidente de Ford, Bill Ford, admitió en una entrevista reciente que «los grupos automovilísticos occidentales no son competitivos» y que se deben preparar para la gran «ola» china que se avecina. «Se están desarrollando muy rápido y desarrollan los coches a gran escala, y ahora los están exportando. No están aquí, pero vendrán».

Y la tendencia en la fabricación de baterías sigue la misma línea. Según el SNE Research de Corea del Sur, actualmente 6 de los 10 principales productores de baterías en el mundo son chinos, con CATL y BYD liderando la lista, y controlando el 62,5% del mercado global en el primer cuatrimestre del año.

Fuente | SCMP.com

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