El presidente de Ford admite que no estamos preparados para frenar a las marcas chinas

El presidente de Ford admite que no estamos preparados para frenar a las marcas chinas
Ford Explorer

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Publicado: 19/06/2023 09:55

El desarrollo desaforado de los grupos chino dentro del sector del coche eléctrico es un tsunami largamente anunciado que los grandes grupos han subestimado a pesar de los claros avisos. Ahora, el presidente de una de las marcas más grandes y con más experiencia admite que los grupos occidentales no son competitivos, y que tenemos que prepararnos para el embiste de los chinos.

Así lo ha indicado el presidente de Ford, Bill Ford, que en una entrevista con la CNN ha admitido que los fabricantes estadounidenses no están listos para competir contra China. Según el directivo norteamericano «Se están desarrollando muy rápido y desarrollan los coches a gran escala. Y ahora los están exportando. No están aquí, pero vendrán. Creemos que, en algún momento, tenemos que prepararnos, y lo estamos haciendo«.

No es la primera vez que el  Sr Farley avisa de lo que está por venir, y el pasado mes de mayo indicó en una entrevista que los fabricantes chinos son sus principales competidores en el sector del coche eléctrico, ni General Motors ni Toyota, y que Ford necesitaría una marca única o un coste más bajo para resistir.

Ford ha visto como China ha desarrollado en pocos años una potente industria de producción de coches eléctricos, de la que están intentando sacar partido y aprender para dar un impulso a su propia cadena de producción.

En febrero, Ford anunció la inversión de 3.500 millones de dólares para construir una planta de baterías de litio-ferrofosfato (LFP) en Marshall, Michigan.

Una planta que supone un ejemplo gráfico de la estrategia de aprovechar el conocimiento de los chinos para dar forma a su programa, y de esa forma la planta será al 100% propiedad de Ford, pero usará la tecnología de la china CATL para dar forma a las baterías.

Un movimiento que llega después de que la propia Ford haya renunciado, o al menos levantado el pie del acelerador, en el mercado chino. Algo provocado por las malas cifras de ventas de coches eléctricos en un mercado tomado a la fuerza por sus marcas locales y por Tesla.

La petición que aterroriza a los fabricantes occidentales. Prohibir los coches de combustión en China para 2028

El principal problema es que ahora China se ha propuesto conquistar también el mercado internacional. Los datos son muy claros, y según las últimas cifras del gobierno, en el primer trimestre de esta año China ha superado a Japón como primer exportador mundial de coches.

Unas exportaciones que entre enero y abril llegaron a las 1,49 millones de unidades, con un aumento interanual del 71%, de las cuales un 30% corresponden a coches eléctricos e híbridos enchufables.

Una dinámica imparable que supondrá según las estimaciones que las exportaciones totales de coches desde China alcancen en todo 2023 las 4,4 millones de unidades, de las cuales 1.3 millones serán coches eléctricos.

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