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Así podrá el Kia EV9 suministrar energía a los hogares, a la red eléctrica y cargar otros dispositivos

Kia sigue adelante con su estrategia de electrificar su gama de vehículos, para la cual se esperan un total de 15 modelos de aquí al 2027, pero también con su idea de facilitar la transición y la movilidad eléctrica a los conductores de sus coches.

El último Kia EV9 es un claro ejemplo de todo ello: además de todas sus características propias como SUV eléctrico, con hasta 541 kilómetros de autonomía según el ciclo WLTP, ofrece una serie de funcionalidades extra que aportan una mayor flexibilidad a la hora de cargar sus baterías.

Las nuevas soluciones inteligentes que oferta Kia se resumen en estas tres: Kia Connect, con la que se podrá aprovechar el acceso a redes integradas en tiempo real; Kia Charge, para facilitar el acceso a los puntos de recarga en la carretera; y Kia Smart Charging, que permite la carga bidireccional.

El Kia EV9 es la última propuesta 100% eléctrica de la marca asiática, que promete llegar a 15 modelos en pocos años.

De hecho, el Kia EV9 es el punto de inflexión: a partir de este, la marca surcoreana convertirá sus nuevos vehículos eléctricos en «proveedores de energía» gracias a estas soluciones inteligentes que pasamos a explicar.

El Kia EV9 se conectará a la red eléctrica de diferentes formas

Kia ya estrenó con su EV6 su función V2L (Vehicle-to-Load), gracias a la cual permite suministrar electricidad a otros dispositivos, y ahora llega de serie al EV9. Por ejemplo, con la energía almacenada en la batería de los SUV asiáticos se podrá cargar la batería de una bici eléctrica y otros aparatos de 110 V/220V.

Pero hay más: además de las funciones de carga inteligente unidireccional (V1G) y de la mencionada V2, el Kia EV9 y los futuros eléctricos de Kia permitirán conectarse al hogar o a un edificio (V2H/B) y a la propia red eléctrica (V2G). Así, se permite que la electricidad fluya en ambos sentidos desde/hacia el coche, con diferentes funcionalidades.

La tecnología Kia Smart Challing permite con las funciones V2B y V2H suministrar energía a un edificio o al hogar del conductor: un EV9 con la batería hasta los topes podría aportar energía a un hogar «de 5 a 10 días». Por su parte, la función V2G abarca un concepto más amplio.

La batería del Kia EV9 permite almacenar la energía obtenida de fuentes renovables y devolverla a la propia red eléctrica cuando, por ejemplo, no brilla el sol o no está soplando el viento, lo que permite estabilizar la red y reducir los costes de electricidad del cliente. Si juntásemos miles de vehículos en estas condiciones, según Kia, estos podrían «actuar como una central eléctrica virtual, proporcionando potencialmente energía suficiente para abastecer a pueblos y ciudades durante un cierto período».

El Kia EV9 homologa una autonomía eléctrica, según el ciclo WLTP, de hasta 541 kilómetros.

El Kia EV9 presenta soluciones inéditas también al ser el primero de la marca en beneficiarse de las tecnologías Kia Connect Store y del Connected Car Navigation Cockpit. Se trata de un GPS con doble banda que mejora la precisión de la localización, con actualizaciones remotas y una función que sugiere los mejores puntos de carga en función del nivel de batería.

Estas funcionalidades van de la mano también de la aplicación Kia Connect, que se aprovecha de las actualizaciones y de la información en tiempo real. Por su parte, con la aplicación Kia Charge, la marca ofrece el acceso a una red con más de medio millón de puntos de recarga en Europa, en 28 países, desde un solo dispositivo.

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