El KIA EV6 es una de las principales sorpresas de este 2021. Una propuesta que supone la primera gel grupo coreano bajo la plataforma E-GMP, que en las últimas horas ha confirmado una de sus características. La capacidad bidireccional de su cargador V2L, capaz de alimentar las necesidades de una vivienda.
Como recordamos, el EV6 es el hermano gemelo del Hyundai IONIQ 5. Pero KIA ha logrado ir un peldaño más allá con un diseño aplaudido entre la mayor parte de los usuarios que lo han calificado por encima del Hyundai. Algo que se añade su mejor aerodinámica, que le permite gozar incluso de más autonomía.
Estéticamente, el KIA EV6 es difícil de clasificar. A medio camino entre una berlina, un familiar y un SUV, lo cierto es que este vehículo de 4,68 metros de largo y 2,9 metros de batalla es un claro exponente de la actual moda crossover, que busca aunar bajo una misma carrocería rasgos de diferentes segmentos en un cóctel que aúna las ventajas de unos y otros.
En el aspecto mecánico como recordamos el KIA EV6 se comercializará en cinco variantes:
- Short Range RWD: tracción trasera, 170 CV (125 kW) y 350 Nm, batería de 58 kWh
- Short Range AWD: tracción total, 235 CV (173 kW) y 605 Nm, batería de 58 kWh
- Long Range RWD: tracción trasera, 228 CV (168 kW) y 350 Nm, batería de 77,4 kWh
- Long Range AWD: tracción total, 325 CV (239 kW) y 605 Nm, batería de 77,4 kWh
- Long Range AWD GT: tracción total, 585 CV (430 kW) y 740 Nm, batería de 77,4 kWh
La variante GT será capaz de hacer el 0 a 100 km/h en apenas 3,5 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 260 km/h. Además, incorporará un software de control electrónico del diferencial (electronic-Limited Slip Differential). El modelo de mayor autonomía de la gama será el Long Range RWD, que debería ser capaz de superar los 510 km WLTP. La variante de acceso Short Range RWD se quedará en 400 km WLTP.
En el apartado de la carga habría que destacar que gracias al uso de la plataforma modular E-GMP disfrutará de un sistema eléctrico de 800 voltios, lo que posibilitará pasar del 10 al 80% de carga en apenas 18 minutos, recuperando 100 km en 4,5 minutos en su versión Long Range RWD.
Por otro lado, dispondrá de tecnología V2L, pudiendo suministrar carga a 3,6 kW de potencia a elementos externos. Algo que en la práctica supondrá que el KIA EV6 podrá alimentar o recargar cualquier dispositivo eléctrico, grandes electrodomésticos, máquinas herramienta o una vivienda. Una funcionalidad que incluso le permitirá recargar otros coches eléctricos y que formará parte del equipamiento de serie, requiriendo en algunos mercados un adaptador para poder conectarse con una vivienda.
Un aspecto que redondea un conjunto muy completo que como recordamos en España arrancará en los 46.450 euros para la versión de acceso Short Range RWD (tracción trasera) al que le sigue la versión Long Range también de tracción trasera que sube hasta los 50.350 euros.
Para los que busquen una alternativa más prestacional están las variantes GT-Line, de tracción trasera y que está disponible por 55.050 euros, mientras que las de tracción total arrancan en los 59.050 euros de la Long Range AWD, mientras que la más costosa de momento será la GT Long Range AWD, con un precio desde 66.750 euros.
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