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KIA revela todos los detalles del EV9, un SUV eléctrico con hasta 541 kilómetros de autonomía

Unas semanas después de su presentación estática, KIA ha revelado todas las especificaciones técnicas del EV9, su nuevo SUV eléctrico de gran tamaño. Este modelo, que se convertirá en el buque insignia de su oferta cero emisiones, tendrá la ardua tarea de competir en una categoría (segmento E) dominada actualmente por marcas premium como Audi, BMW, Mercedes-Benz, Tesla o Volvo.

El KIA EV9 mide 5,01 metros de largo, 1,98 metros de ancho y 1,76 metros de alto. Su batalla se sitúa en 3,10 metros, y está disponible con seis y siete plazas en configuraciones 2+2+2 y 2+3+2 respectivamente. Como ya sabíamos de antemano, se asienta sobre la plataforma E-GMP de Hyundai, la misma que podemos encontrar en el más pequeño EV6.

La gama estará compuesta por tres opciones mecánicas. El modelo de acceso, denominado RWD Standard Range, combina un motor de 218 CV (160 kW) y 350 Nm con una batería de 76,1 kWh. Puede completar el 0-100 km/h en 8,2 segundos. Por encima se encuentra el RWD Long Range, cuyo propulsor llega a los 204 CV (150 kW) y 350 Nm.

En este caso, el pack anuncia una capacidad de 99,8 kWh. El 0-100 km/h por su parte se queda en 9,4 segundos. El tope gama (al menos hasta la llegada de una hipotética variante de altas prestaciones GT) es el AWD, que como su nombre bien indica, cuenta con tracción total gracias a la adición de una segunda unidad en el eje delantero.

KIA EV9

El KIA EV9 podría recibir una versión de altas prestaciones GT

Aunque mantiene la batería de 99,8 kWh, su conjunto mecánico arroja 385 CV (283 kW) y 600 Nm, lo que se traduce en un 0-100 km/h en apenas 6 segundos. Además, la función Boost (disponible en la KIA Connect Store) eleva el par máximo a 700 Nm y rebaja el crono a 5,3 segundos. Por el momento, KIA solo ha revelado la autonomía homologada por el RWD Long Range: 541 km WLTP.

Como el EV6, dispone de un sistema eléctrico de 800 voltios, una solución generalmente reservada a modelos de alta gama como el Audi e-tron GT o el Porsche Taycan. Con este avance, nuestro protagonista ofrece unos tiempos de carga extremadamente competitivos, pudiendo recuperar 239 km WLTP en apenas 15 minutos. Por otro lado, la tecnología V2L (Vehicle-to-Load) le permite suministrar energía a dispositivos externos.

KIA también ha aprovechado la oportunidad para mostrar el aspecto del acabado GT-line, una terminación que añade un toque más deportivo y picante al gran todocamino. Frente al EV9 convencional, esta variante se distingue por contar con un kit de carrocería específico. Dependiendo de la versión elegida, el coche puede montar llantas de entre 19 y 21 pulgadas.

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