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Las capacidades bidireccionales de los coches eléctricos mantienen la actividad de una empresa después de un terremoto

El pasado 20 de este mes de diciembre un terremoto de magnitud 6,4 en la escala de Richter azotó el norte de California, dejando al menos dos muertos y a miles de personas sin electricidad. Pero un concesionario situado en la ciudad de Eureka, logró mantener su actividad a pesar de la caída temporal de la red eléctrica. Todo gracias a dos de sus coches eléctricos con capacidad de carga bidireccional V2L (Vehicle to Load). El Ford F-150 y el KIA e-Niro.

Y es que cada vez más coches eléctricos están montando este sistema que básicamente permite convertir al vehículo en un generador eléctrico portátil, pero en lugar de gasolina, utiliza su batería de tracción para dar energía tanto a una vivienda, unas oficinas, como para incluso recargar otros vehículos.

En este caso es la primera vez que s conoce el uso de la tecnología V2L después de un desastre natural. Un evento que ha tenido como consecuencia la pérdida durante varias horas del suministro eléctrico, pero que este concesionario californiano ha logrado evitar gracias a la batería del Ford F150 y el KIA e-Niro.

Una funcionalidad que también encontramos en otros modelos como los Hyundai Ioniq 5, KIA EV6, Volkswagen ID.4, e incluso en el MG 4, y que simplemente necesita de un accesorio externo que permita transformar la toma de carga en un puerto también de salida de electricidad.

Probando el sistema V2L de KIA que permite cargar otros vehículos o alimentar una vivienda

Después la potencia dependerá de cada vehículo. En el caso de la Ford F-150, esta sin duda es la más ambiciosa en este aspecto llegando a los 9.6 kW de potencia máxima de salida. Por su parte el KIA e-Niro y sus hermanos del Grupo Hyundai, están limitados a 3 kW.

Esto quiere decir que entre ambos, este concesionario ha logrado mantener sus servicios a los clientes con una potencia de 12.6 kW, suficiente para alimentar la iluminación y los sistemas informáticos hasta la restauración del servicio eléctrico.

Sin duda, una publicidad impagable para las marcas, pero también para el coche eléctrico que demuestra otra de sus capacidades adicionales.

Vía | Autoevolution

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