El control de crucero ya no sólo hace más cómoda la conducción, ahora también aumenta la autonomía en coches eléctricos

El control de crucero ya no sólo hace más cómoda la conducción, ahora también aumenta la autonomía en coches eléctricos
El control de crucero gana cada vez más funcionalidades. Imagen: Motor.es

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Publicado: 20/08/2023 11:30

Los sistemas de asistencia no sólo hacen que la conducción sea más cómoda y segura, sino que también pueden ahorrar energía y aumentar la autonomía de los coches eléctricos a través de estrategias de conducción más eficientes.

ZF ha desarrollado un control de crucero adaptativo predictivo, ZF Eco Control 4 ACC, que permite aumentar hasta en un 8 % la autonomía. Un componente fundamental de esta mejora en el control de crucero es el algoritmo de optimización Model Predictive Control (MPC) desarrollado por Embotech.

En particular, este algoritmo evalúa en tiempo real información cartográfica como pendientes ascendentes y descendentes, curvas, así como información interna sobre los puntos óptimos de funcionamiento del tren motriz.

Ganando hasta un 8 % más de autonomía en la conducción real

Pruebas de campo exitosas realizadas por ZF han demostrado que el Eco Control 4 ACC puede lograr un aumento en la autonomía de hasta un 8 % en condiciones de tráfico reales.

Como una función adicional para los sistemas ACC (Adaptative Cruise Control o Control de Crucero Adaptativo) de serie, puede ser utilizada tanto en automóviles de pasajeros como en vehículos comerciales, independientemente del tipo de tren motriz.

ZF Eco Control 4 ACC, un complemento de software para los sistemas de asistencia al conductor del control de crucero adaptativo (ACC) de serie, puede aumentar la autonomía del vehículo hasta en un 8 %.

«Eco Control 4 ACC es un desarrollo innovador que nos acerca significativamente a la visión de emisiones cero», afirma Uwe Class, vicepresidente de Desarrollo de Sistemas Avanzados en ZF. «Sobre todo, esta solución es práctica para el uso diario y está disponible para la producción en serie».

Alexander Domahidi, CTO y cofundador de Embotech, agregó: «Eco Control 4 ACC marca un antes y un después en la reducción de emisiones de CO2. El potencial de ahorro de hasta un 8 % con ‘tan solo un fragmento de código’ es un gran avance para revolucionar la movilidad y el transporte más ecológico».

Algoritmo de optimización MPC maximiza la eficiencia o minimiza el tiempo de viaje

La base para una estrategia de conducción óptima es la decisión individual del conductor sobre si el control de crucero predictivo debe maximizar la eficiencia o minimizar el tiempo de viaje. También es posible una mezcla equilibrada de ambas estrategias.

Además, el sistema de asistencia se orienta de la mejor manera posible a la velocidad establecida por el conductor. Basado en estas configuraciones preestablecidas, todo lo demás funciona automáticamente.

El algoritmo es capaz de evaluar continuamente los datos del mapa en el sistema de navegación y los datos operativos del sistema de tren motriz para los próximos 500 metros.

Esto significa que la información sobre las pendientes ascendentes y descendentes, las curvas o las restricciones de velocidad que se avecinan se incorpora de manera continua en la evaluación, y el sistema de asistencia intenta equilibrar de la mejor manera posible el tiempo y la energía.

A diferencia de los sistemas convencionales de control de crucero adaptativo, este sistema de control no se basa rígidamente en reglas: en la optimización, el software compara todas las configuraciones predeterminadas con todos los posibles casos de uso en un horizonte de 500 metros simultáneamente y en tiempo real.

Además, el sistema utiliza los mapas de eficiencia del tren motriz para optimizar el punto de funcionamiento actual.

En conjunto, ZF y Embotech han desarrollado un sistema que brinda a los conductores una mayor autonomía y costes operativos más bajos sin sacrificar la comodidad, y que de esta manera reduce de manera sostenible la carga sobre el medio ambiente.

El espectro de aplicaciones posibles que ZF puede abordar va desde automóviles de pasajeros hasta autobuses y vehículos comerciales pesados.

Fuente | Motor.es