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Este SUV eléctrico se vende por menos de 10.000 euros en China, ¿llegará a Europa?

Es posible que la marca NETA no te suene de nada. Se trata de un fabricante chino de coches eléctricos, perteneciente al grupo Hozon New Energy Automobile. No tiene la misma dimensión que otros gigantes del país asiático como BYD, NIO o Xpeng, pero busca el mismo objetivo y tiene precios similares en su país local.

Su gama de vehículos, con precios realmente atractivos, la conforman modelos con denominaciones simples: U, S, GT y V, aunque esta última ha sido actualizada aprovechando un lavado de cara que ya está listo para llegar a las carreteras chinas.

NETA Aya, un crossover urbano eléctrico realmente barato

Hablamos del nuevo NETA Aya, un pequeño SUV o crossover eléctrico de 4,07 metros de largo, 1,69 metros de ancho y 1,54 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,42 metros; algo similar (en cuanto tamaño) al Renault ZOE. Sustituye al NETA V, un coche que vendió casi 20.000 unidades en China durante el primer semestre del año.

El NETA Aya sustituye al NETA V, que vendió 19.689 unidades desde enero hasta junio de 2023.

NETA ya ha obtenido el permiso de producción del gobierno chino y apenas tres semanas después el nuevo Aya (algo así como «joven, increíble, activo») ya está listo para entregar sus primeras unidades. Su propio CEO lo ha publicado en Twitter, con un mensaje en el que presumía de tener los nuevos SUV urbanos eléctricos listos «justo después de su lanzamiento».

En su interior tiene capacidad para cinco ocupantes, cuenta con un motor eléctrico disponible con 54 CV o bien con 95 CV en su acabado superior. Su autonomía anunciada para el mercado chino es de 318 kilómetros, aunque teniendo en cuenta el ciclo de homologación chino, la cifra real será inferior. Así se entiende su precio rompedor que tenía el NETA V que le precedía: entre 9.421 y 13.231 euros al cambio. Es de esperar, no obstante, que el Aya mantenga estos niveles.

Y la gran pregunta, ¿podremos ver alguna vez en Europa un vehículo como el NETA Aya? Nada hay confirmado hasta el momento, pero no sería descabellado pensarlo, ya que la marca china ha iniciado ya su proceso de expansión internacional tras iniciar la construcción de su primera fábrica en el extranjero. Concretamente, en Tailandia.

Las ambiciones de NETA también se han visto con su berlina S, disponible por un precio de unos 32.000 euros en China, que ha sido el tercer coche eléctrico de producción en montar las nuevas baterías Quilin de CATL, tras los Zeer 001 y 007 de Geely. En el NETA S, la autonomía anunciada supera los 1.000 kilómetros.

Fuente | CarNewsChina

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