Los trabajadores de Volkswagen Navarra califican de «error histórico» su reciente asociación con Hyundai

Los trabajadores de Volkswagen Navarra califican de «error histórico» su reciente asociación con Hyundai
Los SUV eléctricos de entrada de VW y Skoda se fabricarán en Navarra, pero no así sus baterías.

4 min. lectura

Publicado: 14/08/2023 14:25

Hace unos días, se dio a conocer que el Grupo Volkswagen se había asociado con Hyundai, quien a través de Hyundai Mobis construiría una nueva fábrica para ensamblar baterías para coches eléctricos en España. Una buena noticia para la industria automovilística de nuestro país, pero que ha sido visto de forma diferente desde el núcleo de trabajadores de VW en Landaben, Navarra.

Los aires están más que caldeados allí. Y es que se espera que dicho acuerdo facilitará el suministro de componentes destinados a los coches eléctricos de nueva generación del Grupo VW, incluyendo el sistema de gestión y otros elementos: CUPRA Raval y VW ID.2, en Barcelona, y sendos SUV urbanaos para VW y Skoda en Navarra.

Desde esta última, Volkswagen Navarra, el presidente del comité de empresa, Alfredo Morales, ha trasladado la «preocupación» e «incertidumbre» que se ha generado entre los trabajadores de la planta navarra a raíz del anuncio de este acuerdo.

La última decisión del Grupo VW no ha sentado nada bien a los trabajadores de Volkswagen Navarra.

El acuerdo de la discordia para VW Navarra

«Pérdida real de competitividad de la fábrica», «error histórico», «allanar el camino a nuestros competidores para poder llevarse la producción que pueda haber a partir de 2030»… así se analiza la decisión del Grupo VW, que contrasta con la aprobación de fabricar una planta de baterías en otras de las marcas del gigante alemán, también en España.

Hablamos de Seat y Martorell. «No nos vale que nos digan que no hay financiación, porque entonces tendré que exponer por qué en Seat hay financiación y para VW Navarra no», y señala directamente al Gobierno como posible culpable de la decisión de llevar la fábrica de baterías a Martorell y no a Landaben. «Las diferentes administraciones lo tienen que responder».

El comité de empresa de VW Navarra calcula que solo por esta decisión del grupo se encarecerán los vehículos eléctricos «300 euros». «No encuentro una justificación razonable para que esta decisión se haya tomado así», asegura Morales, quien se queja del silencio de la compañía hasta el momento. «Seguimos sin ninguna noticia».

Para los trabajadores de la planta navarra no tiene «ningún sentido» que dicha planta no se haya llevado a cabo dentro de sus instalaciones, y augura problemas no solo para la industria, también para la Comunidad Foral de Navarra. «600 puestos de trabajo que, pudiendo estar en nuestro planta con nuestras condiciones, van a pasar a una proveedora, seguramente con un salario un 50% más barato».

También habla de la perspectiva medioambiental, ya que estas baterías, una vez ensambladas, llegarán a 10 kilómetros en tren y «se trasladarán en camiones por la ronda, saturando nuestras carreteras».

«Hasta el último minuto lo vamos a pelear porque queremos evitar que se cometa un error histórico en cuanto al desarrollo industrial de una comunidad como la nuestra», remata el presidente del comité de empresa de VW Navarra.

La decisión del Grupo Volkswagen va más en su línea de crear alianzas estratégicas con otros fabricantes y socios externos, como SAIC, XPen, Leapmotors y, ahora, Hyundai Mobis, de cara a agilizar el desarrollo y la expansión de su gama eléctrica. Tampoco hay que olvidar que PowerCo, la división de baterías de la marca alemana, está en proceso de construcción de una gigafábrica en Sagunto (Valencia).

Fuente | Diario de Navarra

Este artículo trata sobre...