¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Confirmado: Landaben (Navarra) fabricará los SUV eléctricos de acceso de Volkswagen

Aunque el proyecto ya se conocía desde hacía meses, el director de Recursos Humanos de Volkswagen Navarra, Kai Feuerherdt, ha confirmado que la planta de Landaben se encargará de la fabricación de los SUV eléctricos de acceso del Grupo Volkswagen, los Skoda Elroq y Volkswagen ID.2 X. Estos vehículos se encuadrarán en el popular segmento B.

La producción comenzará entre 2025 y 2027, pues el grupo alemán todavía no ha tomado una decisión definitiva en relación a la continuidad de los Polo y T-Cross, que salen de las líneas de la planta pamplonesa. Todo apunta a que la entrada en vigor de la normativa Euro 7 podría suponer el final de ambos modelos, lo que adelantaría la llegada de los eléctricos.

En su proceso de adaptación, Landaben experimentará una reducción de plantilla todavía por cuantificar. Por ello, se buscará la salida pactada de los trabajadores de mayor edad. Aunque cuando la producción de los dos SUV eléctricos se haya escalado se requerirán nuevas contrataciones, el Comité de Empresa de Volkswagen Navarra señala que para mantener el número de empleados actual sería necesario fabricar entre 340.000 y 350.000 unidades al año.

Es interesante recordar que, tras la decisión de Skoda de cancelar la fabricación del Fabia eléctrico en Martorell (Barcelona), el Grupo Volkswagen se está planteando transferir entre 40.000 y 50.000 unidades anuales de los Elroq e ID.2 X a la planta barcelonesa con el objetivo de compensar la pérdida del utilitario checo.

Recreación del Volkswagen ID.2 X

Landaben y Martorell colaborarán más estrechamente

Esto no ha gustado a los representantes de los trabajadores de Volkswagen Navarra, pues perder semejante volumen imposibilitaría mantener la plantilla actual. «Volkswagen Navarra es capaz hoy de liderar con autonomía cualquier proyecto, y así lo atestiguan nuestros números», advirtieron en referencia al proyecto compartido con Martorell.

El Grupo Volkswagen aspira a generar mayores sinergias entre las plantas de Landaben y Martorell como parte del proyecto Península. Ambos centros se encargarán de industrializar la plataforma eléctrica MEB Small, la cual sustentará a los próximos utilitarios (CUPRA Raval, Volkswagen ID.2) y B-SUV (Skoda Elroq, Volkswagen ID.2 X) del conglomerado.

Las baterías utilizadas en Navarra y Barcelona procederán de una nueva gigafábrica que la compañía levantará en Sagunto (Valencia), un complejo cuya construcción recibió luz verde hace apenas unas semanas tras una serie de intensas negociaciones con las autoridades españolas.

Fuente | Portal Movilidad

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame