¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Volkswagen apuesta por España: la gigafábrica de baterías de Sagunto tendrá un 50% más de capacidad

PowerCo, la división de baterías del Grupo Volkswagen, ha iniciado hoy la construcción de su segunda gigafábrica europea en Sagunto (Valencia). Durante el evento, al que han acudido el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, se han revelado algunos detalles hasta ahora desconocidos del proyecto.

Las instalaciones comenzarán a ensamblar celdas en 2026 y darán empleo directo a más de 3.000 personas; además, generarán hasta 30.000 puestos de trabajo indirectos. La energía utilizada será 100% renovable y procederá en parte de un nuevo parque solar de 250 hectáreas situado en las inmediaciones. Las materias primas empleadas durante el proceso de producción serán recicladas directamente en la propia fábrica.

Inicialmente se esperaba que su capacidad máxima fuera de 40 GWh anuales, pero PowerCo acaba de confirmar que en el futuro podría ampliarse a 60 GWh, un 50% más de lo previsto. Este cambio de planes podría deberse a la decisión de Volkswagen de desviar parte de sus inversiones a la construcción de otras gigafábricas en Norteamérica, lo que beneficiaría a Sagunto.

Aunque suene contradictorio, debemos recordar que la compañía originalmente contemplaba levantar seis plantas en Europa, cada una de ellas de 40 GWh. Sin embargo, todo parece indicar que finalmente concentrará sus recursos en tres ubicaciones (Alemania, España y Suecia) que podrían ver ampliada su capacidad. «Con estas tres plantas estamos cubiertos hasta 2028», declaraba recientemente Thomas Schmall, responsable de Tecnología del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen y presidente del Consejo de Supervisión de PowerCo.

CUPRA UrbanRebel Concept

Sagunto se convertirá en una pieza clave para Volkswagen

El directivo afirma que «estamos avanzando de forma muy rápida con PowerCo. Acabamos de comenzar la construcción de la segunda gigafactoría […] en Valencia, y ya estamos dando el siguiente paso con el anuncio de otra gigafactoría en St. Thomas, Canadá. Nuestro objetivo es convertir a PowerCo en un actor global en el negocio de las baterías y construir el camino para una mejor movilidad con celdas de baterías fabricadas de manera sostenible. La gigafactoría de Valencia es un hito importante en ese sentido».

«La fábrica que aquí se levantará ejemplifica la apuesta del Gobierno de España por la innovación y la movilidad sostenible. Es una señal de nuestro compromiso con la industria, pero también con las características que definen a una nación emprendedora en el mercado global: innovación, cohesión territorial y cooperación público-privada», ha querido señalar por su parte Sánchez.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame