Xpeng usará la inversión de Volkswagen para su expansión en Europa, y hacer competencia a Volkswagen
Publicado: 04/08/2023 10:15
Hace unos días conocíamos el acuerdo entre Volkswagen y Xpeng, que supondrá una importante inyección de capital en el fabricante chino. Un movimiento que le ha dado alas en el aspecto mediático a los asiáticos, y además les ha permitido reforzar su estrategia de expansión que incluye en lanzamiento de sus nuevos modelos en Europa.
En total, Volkswagen invertirá mediante este acuerdo 700 millones de euros, que les servirán para acceder a las plataformas antiguas de Xpeng, así como a su software y sistemas de conducción autopilotada. Aspectos en los que los germanos han quedado atrás a pesar de la ingente inversión realizada hasta el momento.
Los planes de Xpeng, que ya ha lanzado sus modelos P7 y G9 en varios países europeos este año, contempla una segunda mitad de este 2023 que supondrá duplicar los esfuerzos de la compañía para expandirse a los mercados extranjeros.
Pero el gran movimiento se producirá en 2024, cuando Xpeng traiga a Europa su principal propuesta actual. El G6. Un SUV compacto de diseño atractivo y prestaciones más que destacables, que se ha convertido en el modelo más popular de la gama.
Un D-SUV dotado de un cuerpo de 4.75 metros de largo y una distancia entre ejes de 2890 mm. Una propuesta que llama la atención por su diseño redondeado y muy moderno que le permite disfrutar de un coeficiente aerodinámico extremadamente competitivo, 0.248Cd.
Cuenta con versiones de tracción trasera y tracción total. La versión de tracción trasera tiene una potencia máxima de 218 kW y un par máximo de 440 Nm, y está asociada a una batería LFP de 66 kWh y una autonomía CLTC de 580 kilómetros.
Por su parte, la versión de tracción a las cuatro ruedas tiene una potencia combinada de 358 kW y un par motor de 660 Nm, y está alimentado por una batería de litio ternario de 87.5 kWh, que le otorgan una autonomía de 755 km CLTC.
Ambas versiones asentadas sobre una arquitectura de 800V, que según el fabricante le permitirá acceder a recargas ultrarrápidas que en 10 minutos le permitirán recuperar 300 km de autonomía.
En cuanto a los precios, el G6 más económico arranca en los 209.900 yuanes, o 26.639 euros al cambio, lo que le permite situarse un 20% por debajo del Tesla Model Y Standard en ese mercado. Un modelo con 545 km CLTC.
Queda también por ver como se adaptan estos precios al mercado europeo después de añadir impuestos, aranceles y costes logísticos. Un Xpeng G6 que en Europa tiene como referencia los 46.490 euros que cuesta el Tesla Model Y Standard, los 53.400 euros del Long Range Dual Motor, los 54.255 euros que cuesta el Volkswagen ID.5 Pro, o los 60.350 euros del Audi Q4 etron.