Si queremos masificar el coche eléctrico, una buena infraestructura no servirá de mucho sin baterías de carga ultrarrápida

Si queremos masificar el coche eléctrico, una buena infraestructura no servirá de mucho sin baterías de carga ultrarrápida

4 min. lectura

Publicado: 21/09/2023 19:51

En el camino hacia la adopción masiva de vehículos eléctricos, StoreDot, fabricante de baterías de carga extrema (XFC) para vehículos eléctricos, considera que debe cambiarse la perspectiva tradicional.

Si bien la expansión de la infraestructura de carga de alta potencia se considera esencial, StoreDot argumenta que los tiempos de carga ultrarrápidos son igualmente cruciales para superar la ansiedad de carga (range anxiety) que aún afecta a muchos conductores que consideran la transición de vehículos de gasolina a eléctricos.

Históricamente, la ansiedad de carga se veía como el principal obstáculo para la adopción de vehículos eléctricos, y la expansión de la infraestructura de carga de alta potencia se consideraba la solución.

Sin embargo, StoreDot sostiene que esta ecuación ha cambiado y que la reciente implementación de cargadores de alta potencia ha aumentado la demanda de tecnología XFC en vehículos eléctricos en circulación.

Estos dos componentes, tecnología de baterías e infraestructura de carga de alta potencia, ahora están entrelazados, formando una sinergia que puede desencadenar la adopción masiva de vehículos eléctricos.

Polestar es uno de los principales socios estratégicos de StoreDot.

Baterías e infraestructura deben ir en sintonía

El Dr. Doron Myersdorf, CEO de StoreDot, afirma que «la ansiedad de carga sigue siendo una barrera clave para la adopción masiva de vehículos eléctricos».

«Sin embargo, la capacidad de carga rápida del vehículo es igualmente crucial para los posibles usuarios de vehículos eléctricos, al igual que la disponibilidad de puntos de carga de alta potencia», asegura.

El dirigente israelí señala también que aplaude a «quienes invierten en cargadores de 350 kW o más, ya que permiten la industrialización de la tecnología XFC y, a su vez, aceleran la tasa de adopción de vehículos eléctricos».

De hecho, Myersdorf considera que la implementación de infraestructura debe ir de la mano con la innovación en la tecnología XFC, ya que la mayoría de las soluciones de baterías para vehículos eléctricos en el mercado actualmente no pueden aceptar tasas de carga de alta potencia.

StoreDot insta a los fabricantes de automóviles globales a adoptar la tecnología de batería XFC que puede aceptar de manera segura las tan necesarias tasas de carga de alta potencia. Sólo así, considera Myersdorf, la industria podrá alcanzar la ambiciosa meta del transporte sin emisiones para un mundo más limpio.

160 km en 5 minutos

StoreDot comenzó a enviar meses atrás muestras de sus baterías de silicio 100in5, capaces de proporcionar 160 km de autonomía en sólo cinco minutos.

Con socios OEM globales probando y validando su tecnología, la producción a gran escala está en camino, y la compañía anticipa una adopción generalizada de sus células de batería a partir de 2025.

Recientemente, StoreDot informó sobre el sobresaliente rendimiento de sus baterías en la fase de pruebas de muestras A de sus células de batería XFC para vehículos eléctricos.

Los programas de pruebas exhaustivas se llevaron a cabo a principios de este año por importantes fabricantes de marcas automotrices globales de Europa, Asia y Estados Unidos, así como varios de los socios estratégicos del ecosistema de StoreDot, entre los que se encuentran Daimler, Volvo y Polestar.

Fuente | StoreDot