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El Tesla Model Y se renueva en China ¿Será suficiente para frenar a la competencia?

Aunque no es un cambio generacional tan profundo como el del Model 3, el Tesla Model Y también está recibiendo algunas modificaciones para tratar de mantener el paso firme frente a una competencia que principalmente en China, aprieta cada vez más fuerte.

Hoy se han conocido los detalles del nuevo Model Y, que de momento solo se venderá en China, pero que en breve también comenzará sus envíos a Europa.

Según los datos publicados por el Ministerio de Industria de China, el nuevo Model Y cuenta con unas medidas de 4750x1921x1624 mm, y la distancia entre ejes es 2890 mm. Unas medidas y diseño general que son básicamente las mismas que la versión original.

Está equipado en su versión de acceso con una batería de litio-ferrofosfato fabricada por Sichuan Times (una subsidiaria de CATL) que alimenta un motor trasero que eleva ligeramente la potencia desde los 194 a los 220 kW, con una aceleración hasta los 100 km/h en 5.9 segundos, una velocidad máxima de 217 km/h, y una autonomía de 554 km CLTC.

Otra novedad aparece en el equipamiento, con mayores opciones en cuanto a llantas, con unas nuevas llantas de 19 pulgadas, y los medios chinos indican que los clientes pueden opcionalmente añadir el radar, o las luces de niebla delanteras.

En el habitáculo, habría que destacar la luz ambiental RGB y la aparición de una moldura forrada de tejido en sustitución de la anterior lámina de madera, y todo sin incremento de los precios vistos hasta ahora.

La competencia aprieta

Unos precios que en China arrancan en los 263.900 yuanes para la versión Standard. Un precio que como decimos, supone mantener las tarifas anteriores a las mejoras, y que atiende a una situación en China donde la competencia es cada vez más brutal.

Por ejemplo, hace unos días veíamos la presentación de un modelo del grupo SAIC, el Zhiji LS6. Un SUV algo más grande que el Model Y que llega con una versión de acceso con motor de 250 kW (335 CV) una autonomía de 560 km CLTC y un precio de 214.900 yuanes. Un 18.5% más barato que el Tesla.

Destacar la versión más costosa y potente, que adopta una arquitectura de 800 V, con un sistema de propulsión de dos motores y una potencia de 579 kW (776 CV) que le catapultan hasta los 100 km/h en apenas 3.4 segundos, y hasta una velocidad máxima de 305 km/h, con un precio de 276.900 yuanes.

Cifra que podemos comparar con los 349.900 yuanes que cuesta un Tesla Model Y Performance, que tiene menos autonomía, 615 km CLTC frente a los 680 km del modelo chino, y tiene menos aceleración, 3.7 segundos hasta los 100 km/h por parte del americano.

También hemos visto hace pocos días el lanzamiento del Jiyue 01. Un modelo diseñado y fabricado entre el grupo Geely, propietaria de marcas como Volvo, Lotus, que se ha asociado con Baidu, el gigante tecnológico chino.

Un SUV de 4.85 metros de largo que llega cargado hasta los dientes de tecnología, como su enorme panel 6K de 35,6 pulgadas, que admite reconocimiento de voz que cuenta con reproducción de contenidos multimedia y juegos, y que dispone de una tecnología capaz de responder a comando de voz incluso en escenarios de red móvil débil o en entornos desconectados.

Es además el primer coche de la industria totalmente equipado con las capacidades de conducción autónoma Apollo, que consta de dos chips NVIDIA DRIVE Orin que le permiten acceder a avanzadas funciones de conducción autónomas, incluyendo escenarios urbanos, de autovía, pero también de aparcamiento automático. Se trata también del primer coche eléctrico producido con un sistema de IA, que se controla mediante un chip 8295 dotado de un sistema capaz de gestionar una potencia informática de 60 TOPS.

Equipa en un sistema de propulsión con dos opciones, una de un motor y 200 kW de potencia, así como una que rinde 400 kW, esta última que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos. La batería por su parte, tendrá opciones de acceso, pack LFP con 550 km CLTC, y dos ternarias, con entre 660 y 720 km de autonomía homologada.

Un modelo cuyos precios arrancan en los 259.900 yuanes, que como hemos visto, es exactamente la misma cifra que el Tesla Model Y.

Dos ejemplos, de entre otras muchas posibilidades, que indican que Tesla se enfrenta a una competencia que no da tregua, y que además en muchos casos ya preparan su asalto al mercado occidental.

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