¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Ventas de coches eléctricos en España: octubre 2023

A pesar de las dificultades, como un fuerte incremento de los tipos de interés y el nefasto funcionamiento del programa de ayudas, las ventas de coches eléctricos siguen creciendo de forma imparable en España, con un mes de octubre donde el incremento interanual que casi duplica las cifras.

Según los datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y los datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM) las ventas de coches eléctricos a batería (BEV) han legado a las 5.329 unidades en octubre, lo que representa un crecimiento del 92,9% respecto a octubre de 2022.

Esto supone que las matriculaciones de coches 100% eléctricos el pasado mes han representado el 6.73% del total de ventas de turismos en nuestro país.

En el acumulado del año, los modelos eléctricos logran alcanzar las 42.172 unidades, lo que supone un crecimiento anual del 72.9%, lo que permite obtener una cuota total de ventas del 5.34%.

Por su parte, los modelos híbridos enchufables (PHEV) crecieron un 25.7% en octubre frente al mismo mes del año pasado, con un total de 4.991 unidades y el 6.41% de las ventas. En lo que va de año, acumulan un crecimiento del 30,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior gracias a las 50.115 unidades matriculadas entre enero y octubre con una cuota del 6.35%.

Esto quiere decir que a la vista de los datos, el 13,14% de las matriculaciones de turismos registradas en octubre correspondieron a modelos electrificados (puros + híbridos enchufables). Una cifra que podemos comparar con el 10.7% logrado en octubre de 2022, y que nos dibuja un escenario donde las ventas crecen, pero no al ritmo que se esperaría.

Ventas de coches eléctricos en España: modelos

En cuanto a los modelos más populares, Tesla ha vuelto una vez más a llevarse el primer puesto. Pero curiosamente, no de la mano del líder indiscutible, el Model Y, sino por las buenas cifras de su hermano, el Model 3.

En total, la berlina americana ha matriculado el pasado mes 624 unidades. Una cifra que le colocan en primera posición y que rompe algo la tendencia de entregas a final de trimestre. Y es que por ejemplo, en octubre de 2022, el Model 3 acumuló apenas 20 unidades. Un Model 3 que se coloca en segunda posición en el acumulado del año, con 3.644 unidades.

Por detrás del Tesla encontramos al KIA eNiro. El SUV coreano ha matriculado 362 unidades el octubre, lo que supone un 217% más que el pasado año, y que llevan el total hasta octubre de 1.201 unidades. Esto supone una reducción del 15.9% respecto al mismo periodo del 2022.

Cierra el Top 3 el MG4. Un modelo chino que se debate entre asaltar el primer puesto o caer más allá del tercero, y que en octubre ha logrado 273 matriculaciones, que llegan a las 2.694 unidades en el acumulado anual.

Por lo demás, destacar las 266 unidades logradas por el Smart #1, sin duda una cifra bastante elevada que tendrá mucho que ver con la matriculación de unidades de demostración y concesionario. También las 237 unidades del Cupra Born, que le colocan justo por delante del sorprendente Audi Q4 etron, que justo durante su renovación, y a pesar de su astronómico precio, mantiene el ritmo con  218 unidades. Algo que le permite superar a rivales como el Mercedes EQA (209 unidades) y su hermano el Volkswagen ID.4 (194 unidades).

Un top 20 que cuenta con grandes ausencias, como el Volkswagen ID.3, que apenas acumula 32 unidades el pasado mes, lo que le relegan a la cuadragésima posición en el mes, y a la 24ª posición en el acumulado del año. Todo en pleno hundimiento de los pedidos de los coches eléctricos de la marca, que según Volkswagen, han caído un 50%.

También es llamativa la diferencia entre KIA y Hyundai. Las dos marcas del mismo grupo, con productos técnica y económicamente muy similares, que tienen números muy dispares. Por ejemplo, en octubre KIA ha logrado matricular 640 unidades, por las apenas 93 de Hyundai. Y en el acumulado del año, los primeros lleva ya 2.139 unidades, por las 1.009 de los segundos. Más del doble para KIA.

Ventas coches eléctricos España: marcas

https://twitter.com/ValdesL2/status/1719708454929957276

En cuanto a las ventas por marcas, Tesla sigue siendo la líder con 553 unidades en octubre y el 11.4% de cuota de mercado. Una marca que también encabeza el acumulado del año, con 9.005 unidades y el 21% de ventas de coches eléctricos.

Por detrás encontramos a KIA, con 501 unidades en octubre y el 10.3%, mientras que en lo que llevamos de año la marca coreana está en el séptimo puesto, con 2.139 unidades, o el 5% de ventas. Cierra el Top 3 de octubre Mercedes-Benz, con 424 unidades y el 8.7% de las ventas. Una marca alemana marcha quinta en el acumulado, con 2.299 unidades y el 5% de cuota.

Destacar a una MG que, a pesar de no haber logrado un octubre muy brillante, 272 unidades y el 5.6% de ventas, marcha en la segunda posición en el acumulado entre enero y octubre, con 3.553 unidades y el 8% del total de ventas.

Queda ahora ver el efecto que tendrán en las cifras de ventas la renovación del Tesla Model 3, así como el último empujón que la marca norteamericana suele hacer en el cuatro trimestre, cuando se espera que la cifra de unidades del Model Y también alcance números mucho más elevados, lo que le llevará casi con total seguridad a ser el coche más vendido de Europa.

Fuente | AEDIVE | EnergyTransition Fan Luis Valdés

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame