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Hyundai tendrá su propio avión eléctrico eVTOL: el Supernal S-A2, listo para el 2028

Las marcas de coches poco a poco están dejando de ser meros fabricantes de vehículos para ser «algo más». La tecnología eléctrica y la búsqueda de nuevas soluciones de movilidad en las ciudades abren el abanico de posibilidades para los grandes grupos automovilísticos.

En el caso del Grupo Hyundai, lo ha demostrado con el desarrollo de su Robotaxi tomando como base el IONIQ 5, pero también está destinando buena parte de sus esfuerzos en los últimos años en crear su propio avión eléctrico de despegue y aterrizaje en vertical.

Los coreanos confían este trabajo a Supernal, la compañía de Movilidad Aérea Avanzada (AAM) del grupo, que en el pasado año 2020 presentó un primer prototipo llamado S-A1. Ahora, de nuevo en la feria tecnológica CES de Las Vegas, Hyundai nos presenta un nuevo avance, cada vez más cerca de hacerse realidad.

El nuevo Supernal S-A2 es la última propuesta de Hyundai en el cada vez más destacado campo de los eVTOL. Su nuevo concepto nos muestra un vehículo volador eléctrico con capacidad para cuatro pasajeros, que pretende ser en el futuro una solución de movilidad más en las ciudades.

Interior del eVTOL de Supernal y Hyundai.

Su objetivo: ofrecer viajes aéreos de pasajeros «diarios, seguros, eficientes y asequibles», desde un punto A al B, pensando más en viajes entre los centros urbanos a los aeropuertos locales de unos 40-60 kilómetros, inicialmente.

Compañías como Stellantis, otro de los grandes gigantes automovilísticos a nivel mundial (de la mano de la marca Archer Aviation), así como la NASA, Boeing, United o Delta trabajan también, como Hyundai, en desarrollar sus propias soluciones para el transporte aéreo eléctrico.

Así es el Supernal S-A2, el coche volador de Hyundai

El Supernal S-A2 es un avión eVTOL multirrotor completamente eléctrico. El grupo automovilístico coreano pone ya fecha para la llegada al mercado de esta propuesta: 2028. Hyundai aprovecha los conocimientos de sus empleados, de sus tecnologías y sacará provecho de su capacidad de producción en masa para poder afrontar los retos y las dificultades asociadas a este tipo de propuestas.

Supernal cuenta con el apoyo de los diseñadores de coches de Hyundai para crear un concepto de eVTOL que sea confortable para los pasajeros y que pueda cumplir con las regulaciones, tanto por su construcción, su diseño y su seguridad. En su interior simple y minimalista cuenta con cuatro asientos, separados en la cabina de la zona destinada al conductor y con componentes de absorción de energías propios de la calidad aeronáutica.

El Supernal S-A2 cuenta con un diseño de ocho rotores totalmente basculantes y eléctricos, así como una cola en diseño de V. Según sus responsables, puede volar a una velocidad de hasta 193 km/h y a una altitud de 1.500 pies (unos 457 metros). Según la compañía, hará todos los movimientos de forma silenciosa, tanto como lo hace un lavavajillas a nivel de decibelios.

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Hyundai y Supernal pretenden alcanzar el estándar mundial de seguridad de la aviación comercial. Mientras no llega su producción en masa, seguirán desarrollando la tecnología, optimizándolo para lograr las certificaciones correspondientes y estudiando las capacidades de actualización de sus baterías eléctricas.

«El vehículo conceptual de Supernal es el resultado de la creatividad y el arduo trabajo de nuestro equipo de clase mundial. El S-A2 está diseñado para aprovechar al máximo los avances emergentes en sistemas de propulsión eléctricos que definirán la próxima generación de la aviación. A partir de aquí, desarrollaremos este concepto hasta convertirlo en un producto comercial revolucionario», asegura Ben Diachun, director de tecnología de Supernal.

Durante el CES 2024, Hyundai y Supernal han permitido a los visitantes poder realizar vuelos virtuales a bordo del S-A2 y conocer los detalles de los llamados «vertipuertos», un elemento clave para la comercialización de estas soluciones de Movilidad Aérea Avanzada y que se ubicarán en ciudades, aeropuertos y otros lugares. Estos vertipuertos servirán de origen, destino y transferencia para las operaciones de aeronaves eVTOL dentro de no mucho tiempo.

Fuente | Hyundai

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