¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Helix, el primer avión eléctrico eVTOL a la venta ya en Estados Unidos y que no necesita certificación de piloto

Llevamos muchos años de una nueva tecnología que está a punto de empezar a surcar los cielos. Nos referimos a los eVTOL, los vehículos de despegue vertical con tecnología eléctrica. Muchas veces nos hemos referido a ellos como coches voladores, por su capacidad para poder circular por la carretera y para poder volar.

En la actualidad hay muchos proyectos en el aire, nunca mejor dicho, y otros que están cerca de hacerse realidad. Y uno, este del que os vamos a hablar, que ya es un hecho total: la startup de aviación eléctrica Pivotal, anteriormente conocida como Opener, ha anunciado la apertura de los pedidos de su primer eVTOL, el Helix.

Se trata de un nuevo avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical que, además, no requiere certificación de piloto de la FAA, la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos.

Para pilotar el Helix no será necesario tener una licencia de piloto en Estados Unidos.

Así es el eVTOL de Pivotal, el Helix

Calificado ya como eVTOL de cuarta generación, en su día su predecesor Opener BlackFly fue el primero en lograr la certificación de las administraciones de EE.UU. Ahora, el Helix vuelve a ser pionero, al ser el primero de su clase en lanzarse a la venta a todo aquel particular que quiera tener en su garaje un avión eléctrico monoplaza.

Está encuadrado dentro de la categoría de ultraligero Part 103: mide 4,08 metros de largo, 4,14 metros de ancho y pesa apenas 174 kg, gracias a su construcción en fibra de carbono. Tiene espacio únicamente para el piloto, que podrá surcar los cielos de forma 100% eléctrica gracias a su batería de 8 kWh de almacenamiento. Su autonomía de vuelo se cifra en unos escasos 31 kilómetros.

Como buen eVTOL, su despegue y aterrizaje se produce de forma vertical, gracias a sus rotores fijos y alas en tándem, pudiendo tomar tierra tanto en asfalto como en hierba, nieve o hielo.

Ya hemos dicho que podrá ser pilotado sin necesidad de sacarse la licencia de piloto, si bien cuenta con varias restricciones que todos aquellos acaudalados compradores deben cumplir: deberán realizar una formación de vuelo integral que la propia startup proporciona, podrán volar únicamente por zonas no congestionadas y, como te podrás imaginar, deberán mantenerse alejados de los aeropuertos.

Las primeras entregas están previstas para el mes de junio de este mismo año. El Pivotal Helix se ofrecerá en tres versiones diferentes: la más barata se ofrece desde 173.640 euros (sin contar impuestos ni otras tarifas); la intermedia, por 219.380 euros, incluye de forma adicional un remolque de 4,87 metros para para poder transportar el avión, una cámara de aterrizaje 4K con funciones de grabación y un sistema de tráfico aéreo; el tope de gama, por 237.660 euros, incluye funcionalidades Premium en la cabina, luces balizas, transmisor de localización de emergencia y un espacio de entrenamiento adicional para un amigo o familiar.

Pivotal asegura que el avión, que no está preparado para poder circular por carretera (de ahí que se ofrezca un remolque específico), se puede transportar fácilmente y ensamblar en unos 30 minutos. Si estás leyendo esto y te interesa, puedes pagar una tarifa de solicitud (no reembolsable) de 228 euros y, después, un depósito de 50.000 dólares (45.700 euros) para reservarlo.

El Ejército de los EE.UU. se pasa también al eléctrico y compra seis nuevos aviones EVTOL

«El mercado está preparado para la maravilla de la recreación aérea y los viajes eVTOL de corta duración. Estamos listos para brindar la belleza y la libertad del vuelo personal a una gran cantidad de personas apasionadas por volar e interesadas en crear una nueva generación de aviadores y la aviación», asegura el director ejecutivo de Pivotal, Ken Karklin.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame