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Ventas de coches eléctricos en España: marzo 2024

Ya tenemos los datos de ventas de coches eléctricos en España durante el pasado mes de marzo. Un mes que se caracteriza por los malos números generales, pero también por unas cifras desglosadas donde eliminando la compra de coches para alquiler, los coches eléctricos han logrado crecer en el mercado particular de forma llamativa.

Y es que si cogemos los datos en bruto, vemos como en España el pasado mes se han vendido apenas 4.298 coches eléctricos a batería (BEV). Esto representa un descenso del 7% respecto al pasado año, que podemos comparar con la caída del 4.7% del mercado general, y que supone apenas el 4.5% del total de ventas en España.

Pero si echamos un vistazo algo más detallado, vemos que uno de los problemas está en el mercado del coche de alquiler. Eliminando la compra de estas empresas, vemos que la cuota de ventas de los eléctricos en España ha sido del 6.9%. Una cifra lastrada por el apenas 0.8% de compras de las flotas de alquiler de eléctricos, que nos deja un número bastante negativo.

https://twitter.com/ValdesL2/status/1773671023549763792

Eso supone además que en marzo, de nuevo eliminando las compras de las flotas de alquiler, en España los particulares han comprado más coches eléctricos que diésel. Unos modelos a gasóleo que ya representan solo el 5.4% de las ventas entre clientes particulares.

Por su parte, el acumulado del año nos muestra que entre enero y marzo se han matriculado en España 11.669 unidades, lo que supone un crecimiento de apenas el 1%. Una cifra que nos muestra un estancamiento de un mercado que afronta una fase de transición hasta la llegada de las nuevas propuestas de volumen, como el Citroen ë-C3, que comenzará sus entregas esta primavera, el Renault Scenic y el Renault 5.

Ventas de coches eléctricos en España: modelos

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Como viene siendo habitual, las ventas de coches eléctricos en España tienen un nombre propio. Tesla. El fabricante norteamericano sigue dominando con mano de hierro las matriculaciones, ahora con un Model 3 que ha revivido de sus cenizas gracias a la actualización.

El Model 3 ha logrado matricular 883 unidades en marzo, un 339% más que el pasado año, mientras que en el acumulado del año se apunta ya 2.019 unidades, cuatro veces más que el mismo periodo del 2023. Está claro que la renovación le ha sentado de maravilla a la berlina americana.

No puede decir lo mismo el Tesla Model Y, que se coloca segundo con 553 unidades, pero se anota un descenso interanual del 30.5%. En lo que llevamos de año el SUV acumula 1.521 unidades, un 6.9% menos que el pasado año.

A pesar de todo, Tesla logra en marzo, y entre todos sus modelos, 1.457 matriculaciones en marzo, o el 34% del total de ventas de coches eléctricos. Muy por delante de su más cercano perseguidor, la china MG, que se queda con el 7%. Muy lejos ya vemos a BMW, con el 6,5%, Citroen, 5.4%, y Volvo, con el 5.1%.

Entre estos perseguidores destaca la buena dinámica de propuestas como el MG4, con 253 unidades vendidas, el KIA e-Niro, con 124 unidades, mismas unidades que el Volvo EX30, o el Citroen e-C4, que con la nueva versión también ha ganado en atractivo acumulando 122 unidades.

Llama la atención el mal comportamiento de los modelos de Volkswagen, que logra colocar por los pelos a una propuesta entre los 20 primeros clasificados, el ID.4 con apenas 55 unidades, mientras que el ID.3 se queda con 51 unidades.

Una de las conclusiones es que el mercado del coche eléctrico parece haber entrado en una fase de ralentización. Pero esta afecta principalmente a las marcas tradicionales y las menos comprometidas con la tecnología.

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Por ejemplo, la cuota de ventas nos permite ver como la mayor parte de la caída de ventas está concentrada en las marcas tradicionales, y por ejemplo, en marzo de 2023, el conjunto formado por Peugeot-Opel-Citroen-Renault-Volkswagen, ocupaban el 26% de las ventas de eléctricos en España. Tesla tenía por entonces un 22%, y BYD-MG-Smart en conjunto un 7%.

En cambio en marzo de 2024, Tesla ya tiene el 34% de las ventas, el trio chino BYD, MG y Smart han casi duplicado sus cifras hasta el 12%, mientras que el grupo de europeos Peugeot, Opel, Citroen, Renault y Volkswagen se han derrumbado hasta el 16%.

Una dinámica que está lastrando las cifras de ventas en Europa, que esperamos logre recuperar fuerzas en los próximos meses donde veremos como la oferta se incrementa de forma significativa en cantidad, calidad, y también donde el precio será uno de los protagonistas con el inicio de la llegada de los «coches eléctricos de menos de 25.000 euros».

Fuente | Luis Valdés

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