¿Cómo consigue el Citroën ë-C3 ser un coche eléctrico tan barato? Sus creadores revelan todas las claves

¿Cómo consigue el Citroën ë-C3 ser un coche eléctrico tan barato? Sus creadores revelan todas las claves
Citroën ë-C3

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Publicado: 09/02/2024 12:37

El Citroën ë-C3 es uno de los lanzamientos eléctricos más esperados del año. Con un precio de partida de 23.800 euros antes de ayudas en el mercado español, se presenta como uno de los modelos cero emisiones más asequibles del panorama, algo especialmente meritorio si tenemos en cuenta que sus especificaciones (113 CV de potencia, autonomía de 320 km WLTP, carga a 100 kW…) son competitivas frente a propuestas mucho más costosas.

Pero, ¿cómo ha conseguido la marca de los chevrones ofrecer un producto económico sin comprometer sus prestaciones? Para resolver esta cuestión, el medio francés Caradisiac ha entrevistado a varios directivos de Citroën con el objetivo de conocer las estrategias seguidas por el fabricante para ajustar al máximo los costes de su nuevo utilitario.

«Por ejemplo, la moldura de la parrilla, las barras del techo y los pasos de rueda no están pintados. Trabajamos en los relieves […] y los efectos de luz. Lo que finalmente ahorra cromo o pintura», explica Henry Sylvain, diseñador del nuevo C3. «Había que romper los códigos y no proponer una simple evolución del actual, dándole los ingredientes de moda: una posición elevada, una mirada orgullosa manteniendo un tamaño muy compacto [4 metros]».

Thierry Blanchard, director de producto del nuevo C3, señala que la meta era lograr un automóvil accesible, duradero y eléctrico alejado de la actual inflación de precios. Por ello se optó por una plataforma multienergía y unas baterías de tipo LFP (litio-ferrofosfato), una química que se caracteriza por su elevada vida útil y su asequibilidad.

Citroën ë-C3

El Citroën ë-C3 es unos 10.000 euros más barato que sus primos del grupo Stellantis, los Opel Corsa Electric y Peugeot E-208

La gama está limitada a dos únicos niveles de acabado (You y Max, si bien en los próximos meses se añadirá una terminación intermedia Plus), y no se ofrece ninguna opción más allá del color y el cargador embarcado de 11 kW. La menor variedad se traslada directamente a los proveedores y a la fábrica, simplificando la producción y facilitando el ahorro de costes.

Tampoco podemos perder de vista que el nuevo C3 europeo deriva del C3 vendido en India y Sudamérica, aunque Blanchard remarca que ha sido profundamente modificado para cumplir con las expectativas del viejo continente. «Lo que sí es común es la morfología. El coche se ha adaptado completamente a los códigos europeos en cuanto a amortiguación, equipamiento y estilo. Son dos coches diferentes».

Más adelante, la oferta se completará con un modelo todavía más barato, el cual ofrecerá un alcance de 200 km WLTP por 20.490 euros. «Con 200 kilómetros de autonomía, esta versión estará destinada a hogares multimotorizados. Será, en cierto modo, el segundo coche del hogar para ir a trabajar, por ejemplo».

Fuente | Caradisiac