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Los asistentes de las estaciones de carga para coches eléctricos. ¿Una buena idea para ayudar a los usuarios?

La carga de un coche eléctrico, a pesar de ser una operación aparentemente sencilla, puede suponer un reto para algunos conductores. Desde saber qué toma podemos usar, hasta conocer la aplicación que activa el punto. Un universo de apps, llaveros y tarjetas, que debería contar con una asistencia similar a la que cuentan los conductores en las estaciones de servicio convencionales.

Esto lo han estado probando en algunos mercados, como Francia, donde durante las épocas de más desplazamientos, como puentes y vacaciones, muchos operadores han contratado a personal que están presentes en las estaciones de carga pública para ayudar a los conductores.

Su función va más allá de ayudar a conectar la toma y comenzar la sesión de carga. Algo que aunque parezca absurdo, no siempre es fácil ya que la identificación de algunas tomas no es del todo clara. Por ejemplo, podemos activar el punto 1A, pero en algunas estaciones con dos o más puntos, no hay señales identificativas y no sabemos cuál de los dos es el 1A, si el izquierdo o el derecho.

Los diferentes formatos de carga también pueden ser un reto para los que están empezando en el mundo del coche eléctrico, y que pueden verse abrumados ante las tres tomas que hay en muchas estaciones: CCS Combo, CHAdeMO y Tipo 2.

Estos asistentes también ofrecen consejos del tiempo y el nivel de carga que deben realizar para completar su recorrido de la forma más eficiente, y recomendando, por ejemplo, no cargar al 100% salvo que sea imperativo. Un aspecto también básico, pero que muchos conductores menos informados no conocen, y que un asistente les puede indicar para reducir de forma considerable sus tiempos en cada recorrido, mejorando la experiencia final del usuario.

Otro aspecto donde un asistente puede ayudar es en caso de llegar a la estación y esta está completa, algo más habitual en las épocas donde hay un pico de desplazamientos, puede indicar a los usuarios alternativas cercanas para cargar su vehículo. Algo que puede ayudar a minimizar el impacto de las largas colas en algunas estaciones, como hemos visto en España recientemente, cuando en las cercanías hay estaciones con puntos libres.

Para terminar, podemos añadir también una función para estos ayudantes. Situar el coche correctamente para poder tener el puerto de carga lo más cerca posible de la toma. Un apartado que nos ha pasado a todos alguna vez, y que nos obliga a realizar varias maniobras por culpa de unas estaciones que habitualmente tienen un cable algo más corto de lo deseable.

Además, esta presencia de personal cualificado ofrece consejos básicos, como la instalación de las aplicaciones fundamentales para cualquier conductor de un coche eléctrico. Un aspecto tan sencillo como muchas veces olvidado, y que tiene como consecuencia una experiencia mucho menos satisfactoria.

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