Esto es lo que tarda en cargarse un coche eléctrico: ejemplos a diferentes potencias y su coste
9 min. lectura
Publicado: 20/10/2022 16:12
Una de las primeras preguntas que se hace el interesado en comprarse un coche eléctrico es lo que tardará en cargarse, y también lo que nos costará. La primera dependerá de factores como la potencia máxima a la que puede cargar el vehículo, la capacidad de la batería y también la potencia del punto. La segunda, a las tarifas a que que carguemos.
Pero podemos hacer una estimación de lo que tarda en cargarse un coche eléctrico según la potencia que tengamos a nuestra disposición.
Por regla general los puntos lentos, como los que tenemos en casa o encontramos en el supermercado o centros comerciales, suelen ser de entre 3 y 22 kW, mientras que los coches que hay en el mercado raramente superan los 11 kW, salvo alguna excepción.
Podemos hacer una estimación de la autonomía que podremos recuperar según la potencia a la que tengamos acceso tanto desde el punto, como respecto al coche, y como ejemplo vamos a tomar un modelo con un consumo medio real de 16 kWh a los 100 km. Hay que tener en cuenta también que la carga tiene unos procesos de pérdidas de eficiencia que son más acusados cuánto más baja es la potencia de carga, por lo que a 3 kW recuperaremos menos energía que en uno de 7 kW, y no sólo por la menor potencia.
Autonomía recuperada de un coche eléctrico según potencia en una hora
- Carga a 3 kW: unos 2 kWh: 12 km
- Carga a 4 kW: unos 3 kWh: 18 km
- Carga a 7 kW: unos 6 kWh: 37 km
- Carga a 11 kW: unos 10 kWh: 62 km
- Carga a 22 kW: unos 21 kWh: 131 km
Pero como se traslada eso a la vida real. Por ejemplo, un Hyundai Kona tiene una capacidad de 64 kWh, en su versión mas dotada. Tomaremos este coche para nuestro cálculo, ya que es una capacidad bastante intermedia entre las que se comercializan en la actualidad. Tomaremos también la potencia de 3 kW del apartado anterior. 64 kWh / 3 kW = 21,3 horas para cargar el 100%, que contando perdidas y proceso de equilibrado de las celdas puede llegar a 23 horas.
Esto a casi la mínima potencia a la que podemos cargar y en una sesión extrema del 0% al 100%. A partir de ahí según aumentemos la potencia, reduciremos los tiempos de carga para un modelo con batería de 64 kWh capaz de cargar a los diferentes niveles de potencia disponibles:
Tiempos de carga lenta y acelerada hasta el 100%:
- 3 kW: 23:42 horas
- 7 kW: 10:09 horas
- 11 kW: 6:30 horas
- 22 kW: 3:15 horas
Tiempos recarga rápida de un coche eléctrico
Por su parte en la recarga rápida tendremos que usar la corriente continua y en este caso los tiempos estimados para un modelo de batería de 64 kWh en un proceso entre el 10 y el 80% son los siguientes:
- 50 kW: 1:25 horas
- 70 kW: 1:00 horas
- 100 kW: 42 minutos
- 150 kW: 28 minutos
- 200 kW: 21 minutos
- 250 kW: 17 minutos
Por supuesto, tener en cuenta que no todos los coches pueden acceder a todos los niveles de potencia. Hay algunos que no pasan de 50 kW, otros de 100 kW, mientras que cada vez más logran superar los 200 kW. Algo que como vemos, supone para un coche capaz de aprovechar al máximo estas cifras dividir el tiempo de carga a la mitad.
Costes de la carga de coches eléctricos
En cuanto a los costes, estos pueden variar de forma drástica, ya que incluso en la carga doméstica podemos tener grandes diferencias si tenemos una tarifa regulada o libre, y en estas depende el contrato que hayamos logrado conseguir. En la carga pública, esto dependerá de las tarifas del operador.
Pero de media en España la carga doméstica ronda los 15 o 20 céntimos de euro el kWh, lo que para un coche con un consumo de 16 kWh a los 100 km supondrá un coste de entre 2.4 y 3.2 euros cada 100 kilómetros. Aquí simplemente tendríamos que multiplicar el coste del kWh por el consumo de nuestro coche para saber el coste neto.
En cuanto al coste de la carga rápida, aquí también encontramos importantes diferencias. Pero estas se centran en las tarifas que tiene cada operador. Unos costes que han vivido un fuerte ascenso este 2022. Además, cada vez más operadores dividen las tarifas según la potencia, y cuanto más elevada, más costosa nos saldrá. Podéis echar un vistazo a la recopilación que hemos hecho de los precios de los diferentes operadores en el siguiente link: Precios de la recarga rápida de coches eléctricos en España.
Pero si echamos un vistazo, vemos que las tarifas más económicas en carga rápida hasta 50 kW rondan los 39 céntimos de euro el kWh. Un coste que supone que los 100 kilómetros nos salga a unos 6.2 euros.
Si damos el salto a los puntos de más de 100 o 150 kW, entonces las tarifas suelen arrancar en los 0.45 y 0.55 euros el kWh, lo que supone un coste de entre 7.2 y 8.8 euros cada 100 kilómetros. En caso de optar por las redes más costosas, 0.79 euros el kWh, entonces el coste de los 100 km se dispara hasta los 12.6 euros.
Resumen carga cada 100 km:
- Carga doméstica: entre 2.4 y 3.2 euros
- Carga a 50 kW: 6.2 euros
- Carga a entre 100 y 150 kW: entre 7.2 y 8.8 euros
- Carga a 250 kW o más: 12.6 euros
Pero, cuánto cuesta una carga completa
La pregunta que muchos se hacen llegado a este momento es el coste de la carga completa de su batería.
Primero aclarar que salvo en nuestra vivienda, es muy raro y poco práctico buscar cargar al completo una batería. Algo que podemos resumir en que la curva de carga reduce la potencia según el nivel de carga de la batería aumenta. Algo que depende de cada modelo, pero que suele tener efecto en la carga rápida cuando pasamos del 80% de carga, o el 90% en algunos modelos.
Resumen, que podríamos necesitar el doble de tiempo para pasar del 80% al 100%, que entre el 10% y el 80%. Por eso no merece la pena esperar tanto, siendo mejor hacer más paradas y más cortas.
Por eso que para hacer la valoración del coste de la recarga de un coche eléctrico, podemos hacer unas estimaciones hasta el 100% en carga doméstica, y entre el 10 y el 80% en la rápida de una batería de 64 kWh.
- Carga completa batería en vivienda (64 kWh): 12.8 euros
- Carga del 10 al 80% en punto público de 50 kW (39 kWh): 15.21 euros
- Carga del 10% al 80% en punto público ultrarrápido de 100 kW (39 kWh): 17.55 euros
- Carga del 10% al 90% en punto público ultrarrápido de 180 kW (39 kWh): 21.45 euros