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Italia multa a DR Automobiles por publicidad engañosa con sus coches de origen chino

DR Automobiles es una marca joven de origen italiano especializada en comercializar vehículos de bajo coste en el sur de Europa. Estos ensamblan en suelo italiano vehículos producidos por marcas chinas como Chery, JAC y BAIC, tanto con tecnología híbrida enchufable, bifuel GLP e incluso totalmente eléctrica. Con sede en la región de Molise, forma parte a su vez del conglomerado DR Motor, en el que también están presentes las otras marcas EVO, ICKX y Sportequipe.

Pues bien, la firma italiana acaba de ser multada con 6 millones de euros por parte de la Autoridad Antimonopolio de Italia (AGCM) por esconder el origen chino de sus vehículos DR y EVO. De acuerdo al comunicado de la AGCM, DR Automobiles comercializaba de manera engañosa sus vehículos como fabricados en Italia. Al igual que va a suceder de forma inicial en el caso de Chery y sus marcas OMODA y JAECOO en Barcelona, los vehículos de DR y EVO están fabricados principalmente en China y realizan operaciones menores y de ensamblaje ya en suelo italiano.

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Este no es el único caso similar que ha sucedido en los últimos meses en Italia a razón del origen extranjero de sus vehículos. Si lo recuerdas, las críticas del gobierno italiano hacia la denominación Alfa Romeo Milano provocaron que el fabricante reemplazase su nombre por Junior, al estar fabricado en Polonia. De la misma forma, se incautaron una serie de unidades de coches FIAT fabricados en Marruecos por llevar una pequeña bandera italiana en su carrocería. En ambos casos, las autoridades italianas avisaban sobre el engaño sobre el origen de estos vehículos.

El fundador de DR Automobiles ya ha reaccionado a este anuncio de multa por el origen chino de los coches que ensamblan sus marcas. Massimo Di Risio ya ha advertido que apelará la decisión y calificó el fallo de la AGCM como increíble: «Rechazamos plenamente la decisión de la AGCM y estamos a punto de impugnarla, confiando en revocarla por completo».

La multa también incluye otro detalle, y es que la Autoridad Antimonopolio de Italia consideró también que la unidad DR Service & Parts no ha ofrecido un suministro adecuado de repuestos y servicio posventa, lo que podría infringir los derechos de los consumidores. En este último caso, la compañía italiana aseguró haberse visto afectada por la interrupción de la cadena de suministro justo después de la pandemia, pero que había logrado revertir la situación y que en este primer trimestre ya promediaba unos tiempos de entrega de sus repuestos en poco más de dos días.

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Como decíamos, DR y EVO cuentan ya en el sur de Europa con una amplia gama de modelos, especialmente SUV, entre los que ya hay disponible la tecnología híbrida enchufable, como el DR 6.0 Plug-in Hybrid. En el apartado eléctrico, ya se ofrece el DR 1.0 EV, un pequeño vehículo 100% eléctrico con 210 kilómetros de autonomía.

Fuente | AGCM

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