eTopas 600. Un camión eléctrico con 500 kilómetros de autonomía y una recarga del 20 al 80% en 30 minutos
La empresa europea Steyr Automotive ha diseñado un camión 100% eléctrico con más de 500 km de autonomía y un sistema de carga ultrarrápida con dos tomas de 350 kW y capaz de recuperar el 80% de carga en apenas 30 minutos.
2 min. lectura
Publicado: 24/09/2024 09:04
Durante la feria del transporte de Hannover, la austríaca Steyr Automotive presentó el eTopas 600. Un competitivo camión eléctrico desarrollado en colaboración con el gigante chino SuperPanther, diseñado para Europa y que quiere hacerse un hueco en un incipiente mercado.
Y es que cada vez más operadores buscan alternativas para reducir sus emisiones contaminantes, y sus gastos operativos. Dos aspectos que los camiones eléctricos permiten alcanzar, y donde cada vez hay más y mejores alternativas.
En este caso, el eTopas 600 cuenta con un sistema de propulsión de dos motores que suman una potencia de 692 kW (927 CV) que se alimentan de una gran batería formada por celdas LFP, con una capacidad de 621 kWh, y que dotan de una autonomía de 500 km.
Coincidencia o no, estos números coinciden exactamente con los del Mercedes eActros 600, un modelo que utiliza celdas LFP de CATL . Al igual que este, el eTopas 600 también se basa en una arquitectura de 876 voltios.
Gracias a sus dos puertos de carga CCS, este modelo es capaz de manejar 2 tomas de carga de 330 kW cada una, lo que le permite que su tiempo de recarga se reduzca a entre 30 y 38 minutos entre en 20 y el 80%.
SegúnMichael Ruf, presidente del mercado europeo de SuperPanther: «La asociación entre SuperPanther y Steyr Automotive es de gran importancia para el desarrollo global de la industria de camiones pesados eléctricos. Esta cooperación estratégica acelera la integración de recursos entre las dos empresas para proporcionar soluciones de camiones eléctricos eficientes y respetuosas con el medio ambiente para satisfacer la creciente demanda de transporte con cero emisiones«.
Una propuesta que es fruto de la colaboración entre la empresa europea y la china, que comenzará su producción a finales del próximo año, y cuyas primeras entregas deberían arrancar en el primer trimestre de 2026.
Fuente | Steyr Automotive