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El Mercedes eActros 600 puede ser más rentable que un camión diésel a los 5 años o 600.000 km

Hace unas horas que se ha presentado oficialmente el Mercedes-Benz eActros 600. Un camión eléctrico de larga distancia del que hemos hablado estos días, y que ha demostrado en la vida real su capacidad de recorrer largas distancias. Una propuesta de la que incluso el fabricante da una estimación de cuánto tiempo necesitan las empresas para rentabilizar la inversión.

Denominado eActros 600, por su batería de 621 kWh, el camión eléctrico de Mercedes destaca por la instalación de un nuevo tren motriz eléctrico de 800 voltios con dos motores eléctricos y una transmisión de cuatro velocidades específicamente para su uso en transporte pesado de larga distancia. Los motores eléctricos generan una potencia continua de 400 kW y una potencia máxima de 600 kW, y ha sido desarrollado internamente por el fabricante alemán, que le permiten sacar el máximo partido a una batería que le otorgan una autonomía de 500 kilómetros con cada carga, o 1.000 km en una jornada con una recarga intermedia.

Esta carga se realizaría durante las pausas marcadas por la ley para dar descanso al conductor, en unas tomas que pueden llegar a tasa de MW. Alrededor del 60% de los viajes de larga distancia de los clientes de Mercedes-Benz Trucks en Europa son de menos de 500 kilómetros, por lo que en estos casos la infraestructura de carga en la base de la empresa y en los puntos de carga y descarga de mercancías es suficiente.

Según Mercedes, para todos los demás usos, la expansión continua de la infraestructura pública es vital para que el camión eléctrico sea viable para el transporte de larga distancia en toda Europa.

Además de la carga de hasta 400 kW, el eActros 600 también permitirá la carga de megavatios (MCS). Desde el inicio de las ventas, los clientes pueden solicitar una preinstalación para ello, simplemente tendrán que acudir a su taller para adaptar el sistema al formato ultrarrápido, y que permitirá al camión pasa del 20 al 80 % en unos 30 minutos.

El eActroc 600 está técnicamente diseñado para un peso total combinado de hasta 44 toneladas. Con un semirremolque estándar, el eActros 600 tiene una carga útil de aproximadamente 22 toneladas en la UE. En algunos casos, la legislación nacional puede permitir una carga útil mayor.

En lo que respecta a la rentabilidad para los operadores de flotas, la marca ha dado algunas estimaciones que deberían animar a los operadores a dar el salto a los modelos eléctricos.

El plazo de amortización de la diferencia de precios entre el modelo eléctrico y un diésel equivalente, entre dos y veces más caro antes de ayudas el modelo eléctrico según Mercedes, puede variar por el precio de la electricidad y el diésel y del sistema de peajes.

En los grandes mercados, como Francia y Alemania, el bajo precio de la electricidad, tienen un efecto positivo en los costes operativos de los camiones eléctricos de batería. Esto significa que el eActros 600 puede ser más rentable que un camión diésel de larga distancia dentro del período medio de unos cinco años o después de unos 600.000 kilómetros. 

La huella de emisiones del eActros 600 depende en gran medida de la combinación de electricidad y el mix eléctrico. Con la actual combinación energética europea, el eActros 600 logra un ahorro de CO2 de alrededor del 40 % en comparación con un Actros diésel, mientras que en estados con fuerte presencia de renovables, como España, la reducción es de más del 80 % durante todo el ciclo de vida del camión, que se estima en unos 10 años.

Esto equivale a un ahorro de unas 370 o 775 toneladas de CO2, además de otras muchas partículas que salen de los tubos de escape de los camiones diésel. De este modo, el eActros 600 puede compensar de fábrica la mayor huella de CO2 debida a sus baterías en apenas 12 o 24 meses, dependiendo del mix eléctrico de su zona.

Los ingenieros de desarrollo de Mercedes-Benz Trucks han diseñado el eActros 600 para cumplir con los mismos requisitos de durabilidad del vehículo y de los componentes que un Actros convencional de larga distancia y servicio pesado comparable. Esto significa hasta 1,2 millones de kilómetros en diez años de funcionamiento. Después de este período de uso, el estado de salud de la batería aún debería ser superior al 80%. Además, a diferencia de otras tecnologías de celdas de batería, aproximadamente el 95% de la capacidad instalada se puede utilizar con la tecnología LFP. Esto hace posible una mayor autonomía con la misma capacidad de batería instalada.

Uno de los aspectos más interesantes de los sistemas eléctricos, especialmente cuando hablamos de camiones pesados, es la frenada regenerativa. Esta permite reducir la presión sobre los frenos mecánicos, lo que tiene beneficios como el aprovechamiento de la energía generada en las bajadas para cargar la batería, y la reducción de la presión sobre los frenos mecánicos.

Dependiendo de la situación, el conductor puede elegir entre cinco niveles de recuperación diferentes. Opcionalmente también se puede activar la conducción con un solo pedal a través de la pantalla táctil del puesto de conducción digital, es decir, la desaceleración mediante recuperación con accionamiento reducido del freno mecánico.

El eActros 600 cuenta con el sistema de control de crucero y transmisión Predictive Powertrain Control (PPC), que está especialmente adaptado al sistema de propulsión eléctrica. El control anticipativo de la transmisión tiene en cuenta automáticamente la topografía, el curso de la carretera y las señales de tráfico para lograr el estilo de conducción más eficiente. Ahora se incluye información de ruta del sistema de navegación para facilitar un mejor reconocimiento de la situación en la carretera. Esto permite al conductor evitar frenadas, aceleraciones y cambios innecesarios y aprovechar la energía de la batería de la manera más eficiente posible.

Otra característica interesante que ha desvelado Mercedes, el que el eActros cuenta con un sistema de carga bidireccional. 

Por un lado cuenta con una toma de fuerza electromecánica, que permite, por ejemplo, alimentar equipos de trabajo hidráulicos o mecánicos, como semirremolques basculantes, de suelo deslizante o de silo. Otra solución es la toma de fuerza eléctrica de corriente continua o alterna. En este último caso, un inversor convierte la corriente continua de la red de alta tensión en corriente alterna. De este modo se pueden utilizar, por ejemplo, soluciones para carrocerías refrigeradas o semirremolques frigoríficos.

Según la versión, las distintas aplicaciones de toma de fuerza cubren un arco de potencia de 22 a 90 kW, atendiendo así a todos los usos habituales en el transporte de larga distancia y de distribución. Las interfaces industriales estándar de eficacia probada actuales seguirán estando disponibles de fábrica en el eActros 600. Las ventajas de estas soluciones en comparación con el funcionamiento anterior basado en diésel son, en particular, la neutralidad local de CO2 y la generación de ruido muy reducida, que es particularmente relevante para su uso en ciudades y áreas residenciales. El diseño compacto de los sistemas aún permite operar el eActros 600 como un tractor con semirremolques estándar.

Las ventas del camión eléctrico comienzan este año. El inicio de la producción en serie está previsto para finales de 2024. Además de la cabeza tractora, Mercedes-Benz Trucks también producirá variantes rígidas del eActros 600 desde su lanzamiento al mercado, ofreciendo a los clientes otras posibles aplicaciones para el transporte totalmente eléctrico. Actualmente se está construyendo una flota de unos cincuenta vehículos prototipo, algunos de los cuales también se someterán a pruebas prácticas con los primeros clientes en el siguiente paso.

Fuente | Daimler

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