El próximo BMW i3 eléctrico hará que te olvides del Serie 3 de gasolina gracias a su autonomía y tiempos de carga
La próxima generación del BMW Serie 3 recibirá un hermano 100% eléctrico, el i3. Asentada sobre la avanzada plataforma modular Neue Klasse, esta berlina mediana promete poner patas arriba el segmento D gracias a unas especificaciones técnicas completamente rompedoras.
4 min. lectura
Publicado: 09/09/2024 08:34
A día de hoy, BMW es una de las marcas que más coches eléctricos vende en Europa. El pasado mes de julio, la firma bávara entregó un total de 14.869 unidades, superando a Tesla y convirtiéndose en líder del mercado gracias en gran medida al buen rendimiento comercial de los iX1 e i4, que se colocaron en sexto y séptimo lugar en el ranking de ventas de BEV (Battery Electric Vehicles).
En los últimos años, BMW ha ido conformando una de las gamas de turismos eléctricos más completas del panorama, hasta el punto de que prácticamente todas sus propuestas tienen un equivalente cero emisiones: iX1, iX2, iX3, iX, i4, i5, i7… Sin embargo, en esta lista de siete modelos hay algunas ausencias destacadas, siendo la más relevante el Serie 3.
La icónica berlina mediana todavía no cuenta con una versión eléctrica en el viejo continente (no así en el mercado chino). Esto cambiará en 2026 con el lanzamiento de su octava generación, que se dividirá en dos modelos separados: el Serie 3 térmico basado en la plataforma CLAR, y el i3 eléctrico asentado sobre la inédita Neue Klasse.
La plataforma Neue Klasse debutará el año que viene con el nuevo iX3, y servirá como base para todos los futuros coches eléctricos de la compañía, desde el hatchback compacto i1 (Serie 1) hasta la berlina de representación i7 (Serie 7). Desarrollada desde cero para vehículos eléctricos, la Neue Klasse supondrá un importante salto adelante en términos de autonomía, tiempos de carga, aprovechamiento del espacio interior y reducción de costes.
El nuevo BMW i3 supondrá un antes y un después en la categoría
El futuro BMW i3 estará disponible con carrocerías sedán (código NA0) y familiar Touring (código NA1). Su diseño se inspirará en los prototipos BMW i Vision Dee Concept y Vision Neue Klasse, los cuales rendían homenaje a clásicos como el Serie 02 de 1966 y el Serie 3 (E21) de 1975. Su puesta de largo está programada para noviembre de 2026.
La Neue Klasse estrenará las nuevas celdas cilíndricas de sexta generación de BMW, disponibles en formato 4695 para berlinas y 46120 para SUV. Se fabricarán dos tipos: unas de 260 Wh/kg capaces de cargarse (10-80%) en 12 minutos y de entregar un 50% más de potencia, y otras de 280 Wh/kg que necesitarán 20 minutos para recuperar el mismo porcentaje de energía.
Estas baterías supondrán, de acuerdo con BMW, una mejora del 20% en la densidad energética, del 30% en la autonomía, del 30% en los tiempos de carga y de hasta el 50% en los costes de producción. Dependiendo del modelo, BMW utilizará packs de entre 75 y 150 kWh de capacidad, ofreciendo autonomías de hasta 1.000 km WLTP. Por supuesto, integrará un sistema eléctrico de 800 voltios.
Aunque el i3 dispondrá de versiones de un motor (tracción trasera) y dos (tracción total), también recibirá una variante de altas prestaciones M con cuatro propulsores capaces de entregar 1.360 CV (1.000 kW). De acuerdo con el registro de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, su denominación comercial será iM3.