BMW, la marca que más coches eléctricos vende en Europa en julio; Volvo la que más crece

BMW, la marca que más coches eléctricos vende en Europa en julio; Volvo la que más crece
BMW consigue derrocar a Tesla durante el mes de julio en el mercado de coches eléctricos.

7 min. lectura

Publicado: 23/08/2024 11:54

El pasado mes de julio, según los datos de ventas en Europa de JATO Dynamics, compartidos por Bloomberg, se produjo un importante ‘sorpasso’ en el mercado de coches eléctricos. Por primera vez BMW vendió más coches eléctricos que Tesla, el líder absoluto en los últimos años, aunque fue Volvo la marca que más crecimiento ha registrado. Eso sí, llama también la atención ver cómo ninguna marca china ocupa un puesto en el ranking de las más vendidas.

En un contexto de crecimiento de ventas en el Viejo Continente en el mercado de coches nuevos en el pasado mes de julio, con 1,03 millones de unidades matriculadas (un 2% más que el año anterior), los coches eléctricos mostraron una tendencia bien distinta. Con 139.300 unidades matriculadas, el mercado de coches eléctricos cayó en Europa un 6% interanual, bajando también su cuota de mercado desde el 14,6% de julio de 2023 hasta el 13,5% actual (un 7,5% menos).

Detrás de este estancamiento que sufre en mercado en los últimos meses está la eliminación de los subsidios públicos que incentivan la compra de estos vehículos, especialmente acusado en Alemania, así como las preocupaciones crecientes de los compradores, que notan la falta de coches eléctricos más baratos y ven cómo los valores de reventa de este tipo los vehículos con esta tecnología están cayendo en picado.

Ventas de coches eléctricos en julio de 2024 por marcas. Gráfico: JATO Dynamics

Tras obtener un 2023 de récord y con unas perspectivas iniciales realmente ambiciosas, Tesla está pasando un 2024 más complicado. El Tesla Model Y sigue conservando la batuta de líder de ventas en Europa, a pesar de que en julio sus cifras cayeron un 16%, con 9.544 unidades vendidas; el otro Tesla superventas, el Model 3, también cayó considerablemente el mes pasado, un 17% respecto al año pasado.

Pero si miramos al ranking de marcas más vendidas en el mercado de los coches eléctricos, el mes de julio presenta un nuevo líder, uno inédito: BMW, con 14.869 unidades matriculadas en Europa, fue por muy poco el que más coches eléctricos ha vendido. Apenas 308 unidades distanciaron a la marca bávara, que vio incrementadas sus cifras en un 35%, de Tesla. No obstante, y a pesar de su cuarta plaza del ranking de ventas por detrás de Volkswagen, Volvo fue la compañía que más cuota de mercado ganó en julio, con un 5,5% más, frente al 3,2% de BMW y el -1,2% de Tesla, según los datos compartido por JATO Dynamics.

Coches eléctricos más vendidos en Europa en julio de 2024. Gráfico: JATO Dynamics

Volviendo al ranking de modelos más vendidos, aquí sí que BMW todavía tiene mucho que remontar: el iX1 y el recientemente renovado i4 Gran Coupe, sus eléctricos más vendidos en Europa, ocuparon la sexta y séptima posición del ranking. Un ranking, como puedes ver en la imagen anterior, prácticamente no hay ni rastro de las marcas chinas (el MG4 salva el honor), que sufrieron una caída generalizada de ventas en el primer mes en el que entraron en vigor los aranceles provisionales impuestos por la Comisión Europea.

Otros listados de datos, como los de Dataforce, no dan a BMW como la gran ganadora del mes de julio en el mercado europeo de coches eléctricos. Claro que esto dependerá del número de países que hayan sido incluidos en el ranking: Tesla seguiría siendo la líder en Europa, aunque solo 629 unidades por delante de BMW, cuyo crecimiento en el séptimo mes del año ha sido imparable. Lo que sí que comparten ambas fuentes es que Volvo es la marca que mayor aumento porcentual abarcó en julio. ¿Será la marca sueca la próxima líder de ventas en Europa?

Cifras de ventas de coches eléctricos entre enero y julio de 2024. Gráfico: JATO Dynamics

Eso sí, donde no hay ninguna discusión es en el ranking con los datos acumulados de lo que va de año. En este apartado, Tesla sigue siendo la que más coches eléctricos vende en Europa con mucha diferencia, a pesar de que sus matriculaciones han caído un 12% respecto al período enero-julio del año pasado. Con 178.700 coches nuevos vendidos, la firma de Elon Musk está cerca de duplicar las cifras del segundo clasificado, BMW, que ha crecido un 49%.

Los grupos que más coches eléctricos venden

Si miramos por grupos automovilísticos, también hay un claro líder, aunque en clave europea: los datos preliminares apuntan el liderato del Grupo Volkswagen, que ha registrado 34.161 coches eléctricos matriculados, alcanzando un 23,1% de cuota de mercado en el mes de julio. El Grupo BMW, con MINI incluida, suma 12.770 unidades (12,5%), seguida de Geely con 12.060 unidades (11,6%), Tesla con 10.446 unidades (10,1%), Hyundai-KIA con 10.136 unidades (9,7%) y Stellantis con 9.749 unidades (9,4%).

De nuevo por grupos, pero echando un vistazo al acumulado del año, de nuevo vemos al Grupo Volkswagen liderando, con 178.070 coches eléctricos vendidos entre enero y julio. Eso sí, aquí Tesla sigue sacando pecho en la segunda posición, con 142.029 coches eléctricos matriculados y batiendo al resto de rivales. Geely ocupa la tercera posición (93.338 unidades), seguido por BMW-Mini (83.871) y Stellantis cerrando el Top 5 (80.398). Hyundai-KIA, con 69.113 coches eléctricos vendidos, y el Grupo Renault, con 61.437, se sitúan por detrás.