BMW lanzará su primer coche de hidrógeno en 2028 con la ayuda de Toyota

BMW y Toyota han anunciado la firma de un nuevo acuerdo de colaboración que les permitirá profundizar su alianza en el sector de los vehículos con pila de combustible de hidrógeno.

BMW lanzará su primer coche de hidrógeno en 2028 con la ayuda de Toyota
Koji Sato y Oliver Zipse con los Toyota Mirai y BMW iX5 Hydrogen

Publicado: 06/09/2024 10:23

A día de hoy, solo contadas marcas continúan invirtiendo en el desarrollo de automóviles FCEV (Fuel Cell Electric Vehicles). Aunque grupos como Renault o Stellantis comercializan furgonetas dotadas de esta tecnología, la solución que se está imponiendo con claridad en la categoría de los turismos son las baterías.

Los BEV (Battery Electric Vehicles) resultan notablemente más asequibles; además, la infraestructura de carga está mucho más extendida y es más barata de implementar. Por otro lado, su eficiencia energética es claramente superior. A pesar de todo, fabricantes como BMW, Honda, Hyundai, General Motors o Toyota continúan explorando la vía del hidrógeno.

Este es el caso precisamente de BMW y Toyota, que llevan años trabajando codo con codo en este sector. Ahora, ambas compañías han anunciado que ampliarán su acuerdo de colaboración con el objetivo de llevar esta tecnología «al siguiente nivel». Como resultado, BMW lanzará su primer coche de hidrógeno producido en serie en el año 2028.

Ambos socios desarrollarán un sistema de propulsión para vehículos de pasajeros con una pila de combustible de tercera generación, la cual debería abaratarse sensiblemente gracias a las sinergias y economías de escala. Eso sí, las dos firmas insisten en que, aún compartiendo órganos mecánicos, sus coches de hidrógeno tendrán personalidades claramente diferenciadas. También colaborarán estrechamente con las empresas responsables de construir instalaciones de producción, distribución y repostaje de hidrógeno.

Oliver Zipse y Koji Sato, actuales CEO de BMW y Toyota

BMW y Toyota llevan más de una década colaborando

«Se trata de un hito en la historia de la automoción: el primer vehículo con pila de combustible de producción en serie que ofrecerá un fabricante premium a nivel mundial. Propulsado por hidrógeno e impulsado por el espíritu de nuestra cooperación, pondrá de relieve cómo el progreso tecnológico está dando forma a la movilidad futura. Y anunciará una era de importante demanda de vehículos eléctricos con pila de combustible», declara Oliver Zipse, CEO de BMW.

Koji Sato, CEO de Toyota, apostilla: «Nos complace que la colaboración entre BMW y Toyota haya entrado en una nueva etapa. En nuestra larga historia de colaboración, hemos confirmado que BMW y Toyota comparten la misma pasión por los coches y la creencia en la ‘apertura tecnológica’ y en un enfoque de ‘múltiples vías’ hacia la neutralidad de carbono».

«Basándonos en estos valores compartidos, profundizaremos nuestra colaboración en esfuerzos como el desarrollo conjunto de sistemas de pila de combustible de nueva generación y la expansión de la infraestructura, con el objetivo de hacer realidad una sociedad del hidrógeno. Aceleraremos nuestros esfuerzos junto con BMW y nuestros socios de diversas industrias para hacer realidad un futuro en el que la energía del hidrógeno apoye a la sociedad».