Así se puede homologar una Tesla Cybertruck en Europa
Aunque la Tesla Cybertruck no haya llegado oficialmente a Europa y se hable de mil y un problemas que impiden su homologación, algunos valientes han demostrado que sí, la pick-up eléctrica norteamericana puede circular por nuestras carreteras.
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Publicado: 19/09/2024 10:28
La Tesla Cybertruck se ha convertido en uno de los coches más exclusivos del mundo. El hecho de que solo se venda en Estados Unidos hace que, de ver una unidad de la pick-up eléctrica en suelo europeo, sea una auténtica ‘rara avis’. Desde su lanzamiento oficial en noviembre del año pasado, se nos dijo que sería inviable su llegada a este lado del charco.
Y así es, de eso no hay duda. El propio vicepresidente de ingeniería de vehículos de Tesla, Lars Moravy, comentó que «Las regulaciones europeas requieren un redondeo de 3,2 milímetros en las partes salientes. Desafortunadamente, es imposible hacer un redondeo de 3,2 milímetros en una lámina de acero inoxidable de 1,4 milímetros».
No hay, por el momento, ninguna noticia oficial por parte de la compañía norteamericana que nos ayude vaticinar una próxima llegada a los mercados europeos. Los expertos han ido matizando en estos últimos meses algunos de los obstáculos a los que se enfrentaba la pick-up eléctrica de Tesla: su peso, que colocaría a la Cybertruck en la categoría de camiones; los requisitos de seguridad respecto a los paneles de la carrocería de acero inoxidable; el puerto de carga NACS… Problemas que, al parecer, no lo son tanto como se decía en un principio.
Ya hay Tesla Cybertruck circulando por Europa
Dicho todo esto, cambiamos de registro para hablaros de los casos reales en los que sí, la Tesla Cybertruck ha cruzado el Atlántico para llegar a las carreteras europeas. No de forma oficial, a través de la marca, claro. InsideEVs habló con algunos de los propietarios o empresas que ya han realizado las homologaciones pertinentes y/o que ayudan a otros conductores a cumplir el sueño de tener la pick-up eléctrica de Tesla en Europa.
Eso sí, como te podrás imaginar, requiere mucho papeleo, muchos trámites y mucho dinero, y no es para nada sencillo: «Hay que lidiar con envíos internacionales, modificaciones de hardware y un mercado gris de repuestos. Dicho esto, se puede hacer», aseguran desde el medio norteamericano. Norton Slovak, con su web Cybertruck.cz, ha sido el primero en homologar la Cybertruck en la República Checa, y colabora en traer más unidades a Europa. Next Exclusives, en Países Bajos, se encarga de importar vehículos extranjeros, incluido la Cybertruck.
Algunos de los retos que tuvieron que atravesar estos primeros atrevidos fueron estos: las luces traseras del vehículo, rojas en vez de ámbar, por lo que se tuvieron que instalar intermitentes adicionales de color ámbar y una luz antiniebla roja adicional atrás; respecto a los bordes afilados, se solucionó de forma sencilla con unos protectores de goma, mientras que el tema del cargador a bordo se solucionó con un adaptador CCS a NACS; en cuanto al peso, sus 2.995 kg lo ponen justo por debajo del límite para un vehículo de la categoría B.
https://x.com/CybertruckEU/status/1808583064433332608
Las mayores dificultades han estado en el envío, que se tuvo que realizar de forma privada, pero sobre todo en el tema de los repuestos y el mantenimiento. Slovak destaca la importancia de tener contactos en Estados Unidos para poder acceder a estos componentes: «Los propietarios deben estar dispuestos a aceptar largos tiempos de espera para el envío de piezas desde el extranjero. Sin embargo, las actualizaciones de software no deberían ser un problema».
Y todo esto, ¿por cuánto dinero? El coste del vehículo en Estados Unidos de la Foundation Series está en los 100.000 dólares, rozando los 90.000 euros. La compañía Next Exclusive, que traerá directamente las Cybertruck sin pasar por la matriculación en Estados Unidos, resolverá todo el proceso de homologación por unos 357.000 euros; es decir, cuatro veces más que su coste en Estados Unidos. «Una Cybertruck es más exclusiva que, por ejemplo, un Lamborghini Urus», comenta la compañía. Sin entrar en detalle de lo que tuvo que pagar Norton Slovak, y preguntado por el precio de la empresa neerlandesa, aseguró que se podría hacer a un coste «significativamente menor».
Fuente | InsideEVs