La Tesla Cybertruck logra un nuevo récord de potencia de carga en Europa
La primera Tesla Cybertruck que puede rodar por las carreteras europeas ha logrado un récord de velocidad de carga, batiendo holgadamente la anterior cifra. Eso sí, el pico de potencia se ha obtenido de forma muy breve.
4 min. lectura
Publicado: 17/09/2024 10:06
Sí, en Europa. Pero la Tesla Cybertruck solo se vende en Estados Unidos, te estarás preguntando. Y estás en lo cierto, pero nadie impide que alguien lo compre en suelo norteamericano y se dé el capricho de traerlo a este otro lado del Atlántico. Y no solo eso, sino que esta Cybertruck protagonista ha sido modificado para poder ser utilizado en las carreteras europeas, aunque ha sido tras un largo proceso de trámites, papeleo y desembolso económico (casi cuatro veces más de lo que cuesta el vehículo en Norteamérica).
Pero dejando estos detalles aparte, hay que recordar que la Cybertruck es el primer modelo de pasajeros de Tesla en ser construido sobre una arquitectura de 800 voltios, frente a la plataforma de 400 voltios de Model 3 y Model Y, sus modelos más vendidos en todo el mundo. La pick-up eléctrica norteamericana ha vuelto a ser noticia, esta vez porque ha batido un nuevo récord de velocidad de carga. Y sí, lo ha hecho en Europa, y no en Estados Unidos.
Para lograr que los astros se junten en estos casos, se deben dar dos supuestos: uno, que el vehículo cuente con la arquitectura eléctrica suficiente y el cargador necesario para admitir recargas tan potentes; y dos, que el punto de carga proporcione la potencia necesaria. El hito de la Tesla Cybertruck se ha producido muy lejos de su país, donde ningún Supercargador de la compañía puede suministrar tal potencia. Así pues, el récord del que hablamos se ha producido en Bratislava (Eslovaquia), concretamente en un cargador Ejoin de 600 kW de potencia.
La Tesla Cybertruck en cuestión pudo cargar gracias a un adaptador CCS-NACS, alcanzando un pico de potencia de carga de 405 kW, superando holgadamente el récord anterior que figuraba de 327 kW en los Estados Unidos, también con otra Cybertruck. Eso sí, esa cifra de potencia apenas duró poco rato y la curva se redujo rápidamente, cuando el estado de carga alcanzó el 7%.
La velocidad media de carga al final fue de 113 kW, dejándonos un proceso de carga casi completo hasta el 100% (no se especificó la capacidad inicial) en apenas 1 hora y 2 minutos, cargando un total de 118,8 kWh. Desde InsideEVs consiguieron cargar una Cybertruck en un Supercargador de 250 kW, en la que se alcanzó una velocidad máxima de carga de 206 kW, pasando del 11 al 80% de la carga en 45 minutos.
Si todavía te estás preguntando cómo hicieron para homologar la Tesla Cybertruck para Europa, debes saber que se tuvieron que realizar modificaciones de hardware y recurrir a un mercado de repuestos para nada oficial para resolver los problemas de seguridad por sus superficies salientes de la carrocería, usando protectoras de goma, por ejemplo, y usando un conversor para poder utilizar el conector CCS2 que se utiliza aquí en Europa. Eso sí, si bien la Tesla Cybertruck Foundation Series cuesta allí 100.000 dólares, la conversión realizada aquí en Europa tuvo un coste total de casi 389.000 dólares, unos 357.000 euros al cambio.