Hyundai INITIUM, ya conocemos la autonomía del próximo coche de hidrógeno de la marca
La segunda generación del Hyundai Nexo, que se constituye como el único automóvil con pila de combustible de hidrógeno comercializado actualmente por el fabricante coreano, se basará en el recién presentado prototipo INITIUM.
4 min. lectura
Publicado: 31/10/2024 17:21
Hyundai ha presentado hoy el prototipo INITIUM, un adelanto conceptual del Nexo de segunda generación, que se presentará en el primer semestre de 2025. De acuerdo con la compañía, este show car resume los 27 años que lleva trabajando en el desarrollo de la tecnología de la pila de combustible. La palabra latina INITIUM significa «comienzo» o «primero» y representa el papel de Hyundai como pionera en el uso del hidrógeno en el sector del transporte.
Al igual que el Nexo actual, el nuevo modelo es un SUV; sin embargo, hace gala del nuevo lenguaje de diseño Art of Steel («Arte de Acero»), que se caracteriza por unas formas más rectilíneas inspiradas en el prototipo retro-futurista N Vision 74. Sang Yup Lee, Vicepresidente ejecutivo y director de diseño global de Hyundai y Genesis, lo describe así:
«Nuestro desafío comenzó en la etapa de fabricación, donde llevamos al extremo la maleabilidad del acero para crear una forma de arte. Con INITIUM, hemos creado un diseño […] sólido y seguro, lo que refleja nuestra dedicación a nuestro público a través de un diseño centrado en el cliente».
Durante el desarrollo del INITIUM, Hyundai se ha centrado en mejorar la autonomía y el rendimiento, así como en ofrecer un habitáculo espacioso (uno de los principales puntos débiles de este tipo de vehículos, ya que los tanques de alta presión ocupan un espacio considerable).Por otro lado, la empresa afirma que, gracias al uso de unos depósitos de gran tamaño, se ha logrado maximizar el alcance.
El nuevo Hyundai Nexo tendrá más de 650 km de autonomía
La autonomía estimada supera los 650 km, mientras que el motor eléctrico ofrece una potencia pico de 204 CV (150 kW). Al igual que otros Hyundai eléctricos, tendrá una función V2L (Vehicle-to-load), la cual permitirá cargar equipamientos externos.
Hyundai ha incluido otras tecnologías como un planificador de rutas diseñado especialmente para vehículos con pila de combustible, lo que debería facilitar a los usuarios localizar la prácticamente inexistente infraestructura de repostaje. Entre otras cosas, permite comprobar la ubicación, la accesibilidad y el estado de una estación, así como el número de vehículos en espera.
«El compromiso claro e inquebrantable de Hyundai Motor con el hidrógeno durante los últimos 27 años se basa en nuestra creencia en su potencial como fuente de energía limpia, accesible y, por lo tanto, justa para todos. Estamos dedicados a ser pioneros en un futuro en el que el hidrógeno sea utilizado por todos, en todo y en todas partes. Te invitamos a unirte a nosotros en este viaje», declara Jaehoon Chang, Presidente y director ejecutivo de Hyundai Motor Company.