Hyundai IONIQ 9, primeras imágenes del primer SUV eléctrico de 7 plazas de la marca
5 min. lectura
Publicado: 31/10/2024 07:00
La familia 100% eléctrica de Hyundai está a punto de recibir a un nuevo integrante, un hermano mayor que corone la gama más eficiente del fabricante surcoreano. Todo apuntaba a que se llamaría IONIQ 7, pero finalmente Hyundai ha decidido que su nuevo SUV eléctrico de 7 plazas tome la denominación IONIQ 9.
Asentado sobre la plataforma modular global eléctrica de la compañía (E-GMP), este ‘primo’ del KIA EV9 se presentará oficialmente muy pronto, en el mes de noviembre. Antes, Hyundai ha querido dejarnos las primeras migajas de pan en el camino, en forma de dos ‘teasers’ o adelantos que nos muestran los primeros detalles del nuevo SUV familiar eléctrico surcoreano.
La primera de las imágenes nos muestra la silueta del vehículo. A pesar de su gran tamaño, que se espera que supere ligeramente los 5 metros (el KIA EV9 declara justamente 5,02 metros de longitud), el IONIQ 9 promete traer una carrocería aerodinámica y, además, un nuevo lenguaje de diseño para la marca.
La forma del techo marca una clara curva descendente, rematada en un portón también curvo donde se vislumbran unos grandes grupos ópticos traseros verticales. Hyundai ha anunciado también que los trazos laterales «evocan las líneas diagonales de la vestimenta tradicional coreana, el Hanbok».
Por su parte, la segunda revelación en forma de imagen está dirigida al frontal, concretamente a la esquina donde descansan unos conocidos faros delanteros con píxeles paramétricos, característicos ya de la familia IONIQ de Hyundai. Sus grandes dimensiones se traducirán también en un habitáculo espacioso. De hecho, la firma surcoreana lo atribuye en gran parte a una distancia entre ejes alargada, lo que permitirá incorporar una tercera fila de asientos.
Será el primer SUV eléctrico de siete plazas de la gama Hyundai, una especie de versión eléctrica del Santa Fe, salvando las grandes diferencias tecnológicas y estéticas. El IONIQ 9 promete traer un habitáculo tan espacioso como cómodo, con una imagen acogedora e inspirada en los yates, como señala la marca.
Ya el prototipo Hyundai Seven Concept revelado en el Salón de Los Ángeles 2021 nos mostraba un adelanto de lo que estamos ya empezando a ver de forma definitiva. Esas características formas del techo y de la zaga parecen haberse conservado en el modelo de producción, que no obstante se olvida de la apertura de las puertas traseras suicidas. El cambio del ‘7’ al ‘9’ deja además abierta la puerta a que Hyundai introduzca otro modelo eléctrico más en su gama en el futuro con un tamaño inferior.
Recordemos que la familia IONIQ de Hyundai cuenta ya con el IONIQ 5, un SUV de 4,63 metros, y el IONIQ 6, en formato berlina de 4,85 metros, además del Kona y del inminente Inster. Todavía no se conocen detalles técnicos del nuevo IONIQ 9, pero teniendo en cuenta de que ‘bebe’ del KIA EV9, podemos esperar una batería de gran capacidad: el SUV de KIA actualmente tiene una batería de 99,8 kWh, para una autonomía eléctrica de 505 km y una potencia de 385 CV.
Sin embargo, los rumores apuntan a que el Hyundai IONIQ 9 podría optar por una configuración distinta, con tracción 4×4, más de 600 CV de potencia y una autonomía que ronde los 700 kilómetros. Lo que sí sabemos es que tomará la misma arquitectura técnica de 800 voltios, que le permitirá cargar la batería con corriente continua a potencias superiores a los 200 kW.
Afortunadamente, tan solo tendremos que esperar unos días para que se estrene oficialmente en el mes de noviembre. Su llegada a las carreteras, eso sí, no se espera hasta la primera mitad del 2025. Como última referencia, recordemos que el KIA EV9 se vende actualmente en España a un precio de partida superior a los 78.000 euros.