Los dos primeros MINI JCW eléctricos, Cooper y Aceman, por fin se hacen realidad
MINI ha presentado durante el Salón del Automóvil de París 2024 sus últimas dos grandes novedades, las dos en clave eléctrica y deportiva. Así son los nuevos MINI John Cooper Works Electric y Aceman, con 258 CV de potencia eléctrica.
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Publicado: 14/10/2024 10:57
MINI es protagonista en el Salón de París, y lo es por partida doble. Allí se presentan de forma oficial sus últimas dos grandes novedades. Ambas se corresponden con modelos puramente eléctricos y, a su vez, de claro enfoque deportivo. Se trata de los dos primeros modelos John Cooper Works totalmente eléctricos de la marca.
Por un lado, el MINI John Cooper Works Electric, asentado sobre la carrocería del MINI de toda la vida de tres puertas. Por el otro, el MINI John Cooper Works Aceman, el SUV exclusivamente eléctrico, hermano pequeño del Countryman, que añade a su gama esta nueva variante deportiva. Estos dos modelos vienen con unas características comunes: más potencia eléctrica, un diseño optimizado en el apartado aerodinámico, una suspensión específica inspirada en la competición y un nivel de equipamiento superior.
Estos dos estrenos mundiales presumen de una mecánica 100% eléctrica más potente: hasta 190 kW (258 CV), que se corresponden con una subida de 40 CV respecto a las variante SE eléctricas que ya conocíamos, además de un par motor de 350 Nm (+20 Nm). Las cifras de aceleración, como cabría esperar, se han visto mejoradas: 5,9 segundos en el 0 a 100 km/h para la carrocería de tres puertas, y 6,4 segundos para el Aceman con su carrocería SUV. La velocidad máxima es de 200 km/h.
En lo que a autonomía se refiere, la versión de tres puertas anuncia unas cifras homologadas WLTP de 371 kilómetros, mientras que el MINI JCW Aceman declara 355 kilómetros de alcance eléctrico.
Puesta a punto y diseño específicos
MINI asegura haber metido mano también en los reglajes de la suspensión, que son específicos para estas versiones, lo que incrementa las sensaciones de tipo kart al volante. Es más, el llamado ‘modo kart‘, pulsando una leva tras el volante, añade 20 kW (27 CV) de potencia adicional para maniobras de adelantamiento y las aceleraciones. Súmale a todo esto unos neumáticos de altas prestaciones en llantas aerodinámicas de 18 y 19 pulgadas (para Cooper y Aceman, respectivamente), un potente equipo de frenos con pinzas en color rojo y un diseño deportivo y aerodinámico que pone el broche a todo el conjunto.
La parrilla octogonal en negro brillante destaca en el frontal, junto a unos faldones laterales y trasero negros, el alerón trasero, los reflectores y difusores verticales rojos, los aeroblades junto al montante C, techo de contraste en rojo ‘Chili’ o multitono específico con un degradado en rojo y negro, y cómo no, un interior a la altura. Los asientos delanteros vienen tapizados en cuero sintético negro con costuras rojas a modo de contraste. Tenemos iluminación ambiental, gráficos luminosos exclusivos que iluminan el techo panorámico y la pantalla OLED de alta resolución circular con 240 mm de diámetro.