El Tesla Model 2 no tiene nada que ver con el CyberCab, se parecerá más al Model 3 que al robotaxi

No, el Tesla CyberCab no es un anticipo del Model 2, ni nada parecido. Son proyectos distintos y, de hecho, a nivel tecnológico el modelo económico estará más cerca del Model 3.

El Tesla Model 2 no tiene nada que ver con el CyberCab, se parecerá más al Model 3 que al robotaxi

4 min. lectura

Publicado: 17/10/2024 15:19

Hace solo unos días Tesla presentó en sociedad sus nuevas propuestas de vehículos autónomos, con el Tesla CyberCab como protagonista de la cita. El robotaxi de Tesla ha sorprendido para bien y para mal. Parece que el diseño ha enamorado a la mayoría y que hay una gran desconfianza en torno a la capacidad de la marca norteamericana de hacer realidad un proyecto de conducción autónoma total a un nivel suficiente como para prescindir incluso del volante, y de los pedales. Además, también hay preocupación por las implicaciones posibles de la regulación europea.

El CyberCab sí que se basará en la plataforma de nueva generación y la producción ‘Unboxed’.

No, el Tesla CyberCab no es el Tesla Model 2 ni serán parecidos

Es probable que en términos de diseño este nuevo Tesla CyberCab haya sido un anticipo de lo que nos espera con los próximos lanzamientos de la marca norteamericana. Es posible que sea el lenguaje de diseño sobre el que vayan a partir sus próximos productos, aunque ya hemos visto que el Tesla Model 3 Highland bebe directamente del lenguaje de diseño del Tesla Roadster, y las últimas filtraciones del esperado Model Y Juniper apuntan exactamente hacia el mismo sitio.

Pero dejando a un lado el diseño, que es en lo único probable que podrían parecerse el CyberCab y el esperado como Tesla Model 2, hay que remontarse a la carta para inversores que facilitó Tesla durante el primer trimestre de 2024 para darse cuenta de que no tienen nada que ver un producto y el otro. En aquella documentación, desde Tesla ya explicaron que el CyberCab originalmente se desarrolló en paralelo con otros modelos, sobre una nueva arquitectura y planteándose un sistema de producción alternativo. Sin embargo, más adelante la marca decidió dejar esa plataforma en exclusiva para el CyberCab.

No se reducirán tanto los costes, pero el Model 2 podrá llegar antes gracias a esto.

El Tesla Model 2 estará basado en la tecnología del Model 3

El que esperamos como Tesla Model 2, y que en ningún momento se ha confirmado que vaya a llamarse así, desgraciadamente no va a basarse en la nueva plataforma que Tesla había planteado para él. Y que, por cierto, aseguraron que permitiría reducir en un 50% los costes de producción. Es decir, que también iba a facilitar que la compañía pudiera venderlo más barato. Aquel desarrollo se lo ha quedado en exclusiva el CyberCab, quizá pensando en un horizonte más lejano, mientras que el Model 2 se basará en la plataforma existente, y que a día de hoy utilizan tanto el Model 3 como el Model Y.

Detallaba Tesla que el cambio de estrategia tenía que ver con acelerar el lanzamiento de nuevos modelos, que inicialmente se había programado para la segunda mitad de 2025. En este lanzamiento de nuevos modelos se incluyen ‘modelos más baratos’. Entendemos que se refieren quizá a alguno más, pero con una alta probabilidad al Tesla Model 2. Y detallaban que para estos nuevos modelos se usarían algunos aspectos de la plataforma de nueva generación y otros de la plataforma actual del Model 3 y del Model Y.

De hecho, llegaron también a aclarar en aquel momento que la reducción de costes no sería tan agresiva como lo que habían planteado inicialmente. Sin embargo, este cambio de estrategia en el desarrollo y la producción les permitiría escalar la producción de una forma más eficiente. Mientras tanto, el robotaxi sí que usará la nueva plataforma y el sistema de producción Unboxed.