Tras el gigacasting, Tesla avanza con su prometedor método de fabricación ‘Unboxed’

Tesla ha basado gran parte de su éxito en los últimos años gracias al gigacasting, un método revolucionario de fabricar sus coches eléctricos. Ahora, avanza en un nuevo sistema llamado ‘Unboxed’, que usará inicialmente su Robotaxi.

Tras el gigacasting, Tesla avanza con su prometedor método de fabricación ‘Unboxed’
Así es el método de fabricación 'Unboxed' que llevará a cabo Tesla con su robotaxi.

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Publicado: 12/09/2024 09:06

Gran parte del éxito que ha obtenido Tesla en los últimos tiempos con sus coches eléctricos se debe a los revolucionarios métodos de fabricación en sus ya famosas Gigafábricas que tiene repartidas en Estados Unidos, China y Alemania. La compañía norteamericana ha logrado ofrecer vehículos con una excelente relación calidad-precio en parte gracias al ahorro de costes que ha supuesto el ya famoso gigacasting.

Este método de fabricación pionero utiliza enormes prensas para fundir grandes secciones de los bajos del vehículo. De esta forma, se logra un gran ahorro en costes y tiempo en la producción de sus coches eléctricos. Otras marcas están intentando copiar a Tesla en este sentido, como Nissan o Toyota, a la par que la firma de Elon Musk se plantea mejoras en sus métodos de fabricación.

Se habló de esto precisamente con la futura llegada del Tesla más económico, el Model 2; sin embargo, la marca decidió optar por una solución más conservadora: optimizar sus líneas de montaje ya existentes y no realizar una gran inversión en nuevas Gigafábricas que optasen por este gigacasting mejorado.

Bocetos de la solicitud de patente de Tesla para su sistema de fabricación ‘Unboxed’.

No obstante, la inminente llegada del Robotaxi de Tesla, el Cybercab, lo va a cambiar todo. En octubre se conocerán los primeros detalles oficiales del vehículo autónomo de la compañía, pero antes se han conocido detalles de la nueva solicitud de patente presentada por Tesla. Una más, ya que recordemos que hace unos días se dieron a conocer también detalles de la plataforma de carga por inducción que Tesla quiere desarrollar.

En este caso, Tesla quiere avanzar en su nuevo proceso de fabricación modular llamado ‘Unboxed’, un sistema que permitiría a la marca trabajar en secciones separadas del vehículo individualmente, para pasar al ensamblaje final en una línea final donde se unen todas las piezas. Elon Musk, hace ya un tiempo, dijo que estos métodos de fabricarán ayudarán a que los procesos sean más rápidos, más eficientes y, cómo no, más económicos.

Por el momento, todo apunta a que Tesla irá perfeccionando este nuevo ‘Gigacasting avanzado’ con la fabricación de los primeros Robotaxi. En la solicitud de patente, se pueden observar unos bocetos y unas informaciones que revelan en qué consiste esta «arquitectura modular de vehículo para el ensamblaje de manera eficiente». Tesla planea tener una «pluralidad de líneas de subensamblaje», que se unirán en el bastidor de la carrocería en una línea final: «un lado frontal, un lado trasero, un lado superior, un lado inferior, un lado izquierdo y un lado derecho. Además, el proceso incluye también la pintura por separado de estas piezas antes del ensamblaje final.

Las informaciones apuntan a que Tesla ya estaría utilizando los procesos incluidos en esta patente en su Gigafábrica de Texas, en Austin (Estados Unidos). Se espera que el próximo 10 de octubre, cuando sea la presentación oficial del esperado Robotaxi de Tesla, se puedan dar más detalles de estas dos últimas patentes con las que Tesla quiere seguir sacando ventaja a sus competidores en el mercado de los coches eléctricos y de la conducción autónoma.

Fuente | Electrek