Tesla presenta el Cybercab, un robotaxi autónomo sin volante que llegará en 2026 con un precio de 30.000 dólares
La espera por fin ha terminado: Tesla ha revelado de forma oficial el robotaxi Cybercab, un vehículo completamente autónomo que debería llegar al mercado en 2026-2027… si la marca logra cumplir los plazos anunciados.
4 min. lectura
Publicado: 11/10/2024 09:55
Tesla ha presentado hace escasas horas la que probablemente sea su mayor novedad en los últimos cinco años: el Cybercab, un robotaxi eléctrico con el que la firma californiana quiere democratizar la conducción autónoma, igual que ya hizo en su momento con la movilidad eléctrica a través de los popularísimos Model 3 y Model Y.
El vehículo, que llegará al mercado en dos años si no sufre ningún retraso (algo que por otro lado suele ser la norma en Tesla), tendrá un rompedor precio de partida inferior a los 30.000 dólares. Esto será posible gracias al uso de la plataforma de tercera generación de la compañía, que promete una importante reducción de costes respecto a sus arquitecturas anteriores.
El Cybercab es un aerodinámico biplaza dotado de unas llamativas puertas con apertura de tipo «mariposa». Sobre el papel, se trata de un coche autónomo de nivel 5, ya que carece de volante o pedales; es decir, debería ser capaz de conducir de forma automática en cualquier situación, ya sea por ciudad, por secundaria o por autovía.
La carrocería del prototipo está pintada en un tono dorado; además, carece de luna trasera, si bien cuenta con un gigantesco portón para el maletero. Aunque no tiene un aspecto tan radical como la Cybertruck, sí que incluye algunos guiños a la peculiar pick-up como los finos grupos ópticos delanteros y traseros, que cruzan la carrocería de lado a lado.
¿Son realistas las fechas anunciadas por Elon Musk?
El habitáculo lleva el conocido minimalismo de Tesla a un nuevo nivel; de hecho, solo hay una generosa pantalla táctil en formato horizontal para el sistema de infoentretenimiento, una salida de aire de ancho completo, dos asientos de aspecto bastante sencillo (y seguramente fijos), un reposabrazos, dos portabebidas… y para de contar.
El robotaxi será el primer Tesla en incluir carga inalámbrica por inducción de serie, lo que le permitirá cargarse de forma autónoma en estaciones compatibles. En este sentido, Tesla también presentó un sistema de limpieza automatizado. Los costes operativos se situarán en 0.20 dólares/milla.
Es importante remarcar que el Cybercab estará disponible para clientes particulares, los cuales podrán compartirlo a través de un servicio de carsharing (Tesla Network). Por el momento no se han dado detalles sobre sus prestaciones o autonomía.
A pesar de que Elon Musk, CEO de la empresa, afirma que el vehículo se pondrá a la venta en 2026-2027, lo cierto es que la mayoría de analistas se muestran muy escépticos. El polémico magnate lleva prometiendo la conducción autónoma «para el año que viene» desde 2016, y sin embargo, su sistema FSD (Full Self-Driving) todavía está lejos de poder ofrecer una experiencia de conducción verdaderamente autónoma.