Ventas de coches eléctricos en España: septiembre 2024
Repasamos las cifras de ventas de coches eléctricos en España durante el mes de septiembre, donde un nombre ha sobresalido respecto al resto, Tesla, que ha arrasado de la mano del Model 3 que ha logrado un récord de entregas.
6 min. lectura
Publicado: 02/10/2024 08:47
Después de un agosto para olvidar, septiembre ha llegado con buenas noticias y un importante repunte de las ventas de coches eléctricos en España que logran remontar y cerrar un mes optimista. Unas cifras que tienen algunas peculiaridades, como el enorme éxito logrado por Tesla, que consigue un récord de ventas en nuestro país de la mano del Model 3.
Según los datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM) el pasado mes de septiembre las matriculaciones de coches eléctricos llegaron a las 6.381 unidades, lo que representa un crecimiento del 58,9% respecto al mismo periodo del pasado año, y que ha convertido a septiembre en el mes con mayor volumen de ventas de eléctricos desde que se llevan registros. Algo que ha disparado la cuota de mercado de esta tecnología hasta el 8.7% del total de ventas.
En el acumulado del año, este gran mes maquilla algo las cifras que se colocan entre enero y septiembre en las 38.980 unidades, un 5.8% más que el año pasado a estas alturas. El 5.2% de las ventas en España
Por su parte, los híbridos enchufables cayeron un 16,4% durante el mes pasado, con un total de
4.136 unidades matriculadas y el 5.6% de cuota de ventas. En lo que va de año, ceden un 5,3%, hasta situarse en las 42.999 unidades, el 5.7% de las ventas totales.
Esto quiere decir que, el pasado mes de septiembre, entre coches eléctricos e híbridos echufables han logrado una cuota conjunta de ventas de 14.3%.
Tesla, la clave del éxito
Pero estos buenos números podrían indicar que estamos en la senda positiva de nuevo, con la ampliación del Plan MOVES, y las campañas de algunos grupos, como Stellantis, adelantando las ayudas o con descuentos promocionales que ha animado el mercado.
Pero la realidad es que el mercado lo ha animado un nombre, Tesla, y más concretamente el Model 3. La berlina americana ha sacado provecho de los dos factores, ayudas+descuento del fabricante, para disparar sus matriculaciones en septiembre hasta una cifra nunca vista por Tesla, 2.222 unidades. Gracia a esto, entre enero y septiembre, Tesla ha entregado en España 7.171 unidades del Model 3. Una cifra sin precedentes.
Si le sumamos las 646 unidades del Model Y el pasado mes, y las 14 y 13 respectivamente del Model X y Model S, esto supone que Tesla ha logrado entregar en septiembre 2.895 unidades. El 43.8% del mercado del coche eléctrico en España. Casi la mitad del total de ventas.
Por detrás de Tesla vemos como BMW es la segunda clasificada por ventas, gracias a las buenas cifras dle iX2 y el iX1, que matriculan 175 y 164 unidades respectivamente. Una gama eléctrica de los bávaros que les permite hacerse con el 7.1% de las ventas.
También observamos como BYD está creciendo de forma constante, y después de un inicio tímido, su expansión comercial y sus campañas promocionales les está permitiendo crecer, siendo la tercera marca en septiembre con el 6.9% de matriculaciones de coches eléctricos, muy cerca de hacerse con el segundo puesto.
Desastre total de Volkswagen
Por lo demás, el resto de grupos están recogiendo el fruto de su tímida apuesta, y vemos como Volkswagen se descalabra hasta el puesto número 17, por debajo incluso de Porsche, logrando entregar apenas 95 unidades en todo el país. El 1.7% del mercado que ejemplifica el completo desastre de los de Stuttgart.
Una Volkswagen que está a punto de caer del Top 10 en el acumulado del año, siendo superado por sus rivales alemanes, con apenas el 3.4% de cuota de ventas.
Tampoco son buenos tiempo para MG. La marca china entró como un relámpago en nuestro mercado, pero los aranceles parece que le han hecho mucho daño. En septiembre han matriculado solamente 146 unidades, el 2.2% de cuota, muy lejos de BYD, que como hemos visto le triplica con su 6.9%.
En lo que respecto al resto de marcas chinas las cifras son totalmente irrelevantes, siendo la más destacada después de BYD o MG, la marca de SAIC, Maxus, con 14 unidades, mientras que Xpeng acaba de desembarcar y ha registrado 11 unidades, que serán destinadas a labores de promoción.
Unos grupos del gigante asiático que tiene todo por demostrar, y donde esperamos ver aportaciones a las ventas de grupos como Dongfeng, que acaba de iniciar la comercialización de su interesante urbano económico Box, así como Leapmotor, que todavía no ha registrado ninguna unidad en España a pesar de contar ya con dos concesionarios en marcha.
Queda ahora la pregunta de si China acelerará en esta última parte del año, para lograr la visibilidad necesaria para iniciar un 2025 con mayores volúmenes que mejoren los volúmenes de ventas, o si los europeos pisan el acelerador e intentan recuperar terreno antes de que los asiáticos se los lleven totalmente por delante.
Fuente | AEDIVE | GANVAN, EU-EVS