El Gobierno promete arreglar el Plan MOVES en 2025, pero fabricantes y consumidores ya están hartos

El Gobierno promete arreglar el Plan MOVES en 2025, pero fabricantes y consumidores ya están hartos
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Publicado: 28/06/2024 06:39

A finales del año pasado, el Gobierno se comprometió a solucionar el principal problema del Plan MOVES III de ayudas a la compra de coches eléctricos: los dilatados tiempos de espera que deben sufrir los compradores hasta que reciben la subvención correspondiente, pues en la mayoría de casos tarda entre uno y dos años en cobrarse.

A pesar de las promesas de los últimos meses y el ultimátum que supuso la reciente dimisión de Wayne Griffiths como presidente de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), el pasado martes el Ejecutivo tomó la decisión de extender el MOVES III en su forma actual hasta finales de año, un movimiento que ha sido recibido con incredulidad por todo el sector.

Varios fabricantes han decidido tomar cartas en el asunto: Renault adelantará la cuantía de las ayudas a aquellos clientes que financien su compra con Mobilize Financial Services, algo que ya llevan un tiempo haciendo tanto Hyundai como MG; además, Stellantis ha dejado caer en las últimas horas que también adoptará una medida similar.

Pese al descontento generalizado y a las paupérrimas ventas de coches eléctricos en España, que además de situarse a la cola de Europa también están decreciendo respecto al año pasado, el Gobierno se toma las cosas con calma. Y es que no planea «arreglar» el Plan MOVES hasta el año que viene, algo absolutamente inaudito dada la situación actual.

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España, condenada a seguir a la cola de Europa

Según informa La Tribuna de Automoción, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano Clavero, ha declarado que se dará respuesta a las demandas del sector en 2025. «Los diferentes ministerios, encabezados por la Moncloa, reflexionan para que, de cara al 2025, el Plan MOVES —destinado a vehículos eléctricos, híbridos enchufables y cargadores— incorpore el cambio de sistema de concesión de las ayudas». Santano también ha admitido que las ayudas deberían llegar al usuario de forma inmediata, algo que «probablemente se pueda lograr a través de los concesionarios».

¿Nos lo creemos? Teniendo en cuenta que en noviembre de 2023 el por entonces ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, ya anunció la adopción de esta medida, por el momento nos mantenemos escépticos. «Somos conscientes de que el Plan MOVES tiene sus fortalezas y sus debilidades. Desde el punto de vista temporal, flexibilizar la ayuda para que se cobre cuando se compra el vehículo es un paso que vamos a dar, ese es el compromiso». Un compromiso que, más de medio año después, ha quedado en agua de borrajas.

Fuente | La Tribuna de Automoción