Avistado el BMW i3 Neue Klasse. Una berlina eléctrica con hasta 1.000 km de autonomía y carga en 12 minutos

Avistado el BMW i3 Neue Klasse. Una berlina eléctrica con hasta 1.000 km de autonomía y carga en 12 minutos
BMW i3 Neue Klasse

5 min. lectura

Publicado: 13/11/2024 08:52

Poco a poco se acerca el estreno de la nueva generación de coches eléctricos de BMW. La denominada como «Neue Klasse» que contará con dos modelos que se encargarán del inicio de esta nueva andadura. Un SUV, y una berlina. Precisamente esta última ha sido la protagonista de las últimas fotos espía en unas imágenes que nos muestran por primera vez un diseño cercano a la producción final.

Y es que hemos tenido que esperar más de un año para que el concepto Vision Neue Klasse se convirtiera en un prototipo de pruebas. Hoy, por fin, podemos echar un vistazo a la nueva berlina eléctrica conocida extraoficialmente como BMW i3 (nombre en código «NA0»).

Esta se basará en la primera plataforma dedicada a los coches eléctricos de la empresa bávara, y según las fuentes, no se trata de una mula de pruebas rudimentaria, y los ingenieros de BMW estarían usando ya una carrocería de pre-producción.

A pesar del camuflaje que tapa su cuerpo, es fácil ver que el nuevo i3 se inspirará bastante en el prototipo. La iluminación posiblemente sea provisional y usada para despistar a los fotógrafos. Sin embargo, el resto del cuerpo y sus formas se mantendrán tal como las vemos, lo que acerca el momento de iniciar su producción.

Está claro que BMW se dejará de experimentos como el i3 original, y el aspecto del nuevo modelo se enmarcará dentro del lenguaje de diseño de la marca, con unas líneas limpias y claras, con algunos aspectos todavía por desvelar y que están cubiertos por un denso camuflaje.

La unidad avistada montaba unas llantas de 19 pulgadas, que posiblemente sean las más pequeñas de la oferta en una era donde a los fabricantes se les ha ido un poco de las manos el tamaño de las mismas.

También vemos que monta unas pinzas de freno azules, lo que nos indicaría que BMW está preparando versiones deportivas que llegarán en el habitual paquete «M». También vemos como este modelo de pruebas ha dado pasos hacia la producción respecto al prototipo con pilares más gruesos para cumplir con las regulaciones de pruebas de choque. Es por eso que el habitáculo no será tan amplio en comparación con el auténtico salón de estar del Vision Neue Klasse.

BMW Neue Klasse

La plataforma Neue Klasse debutará el año que viene con el nuevo iX3, y servirá como base para todos los futuros coches eléctricos de la compañía, desde el hatchback compacto i1 (Serie 1) hasta la berlina de representación i7 (Serie 7). Desarrollada desde cero para vehículos eléctricos, la Neue Klasse supondrá un importante salto adelante en términos de autonomía, tiempos de carga, aprovechamiento del espacio interior y reducción de costes.

Se espera que el BMW i3 esté disponible con carrocerías sedán, como la avistada en estas fotos, así como en versión Touring.

La Neue Klasse estrenará las nuevas celdas cilíndricas de sexta generación de BMW, disponibles en formato 4695 para berlinas y 46120 para SUV. Se fabricarán dos tipos: unas de 260 Wh/kg capaces de cargarse (10-80%) en 12 minutos y de entregar un 50% más de potencia, y otras de 280 Wh/kg que necesitarán 20 minutos para recuperar el mismo porcentaje de energía.

Estas baterías supondrán, de acuerdo con BMW, una mejora del 20% en la densidad energética, del 30% en la autonomía, del 30% en los tiempos de carga y de hasta el 50% en los costes de producción. Dependiendo del modelo, BMW utilizará packs de entre 75 y 150 kWh de capacidad, ofreciendo autonomías de hasta 1.000 km WLTP. Por supuesto, integrará un sistema eléctrico de 800 voltios.

Aunque el i3 dispondrá de versiones de un motor (tracción trasera) y dos (tracción total), también recibirá una variante de altas prestaciones M con cuatro propulsores capaces de entregar 1.000 kW (1.360 CV) y que se convertirá en el BMW de serie más potente, casi duplicando el actual poseedor de esta marca, el BMW XM Label Red, con sus «apenas» 480 kW (653 CV).