Tesla presenta los nuevos Supercargadores V4 de hasta 1,2 MW
Tesla acaba de presentar su última generación de Supercargadores V4 Cabinet, que alcanzan potencias de hasta 500 kW para coches eléctricos y hasta 1,2 MW en el caso de su camión eléctrico, el Semi. Empezarán a llegar en 2025.
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Publicado: 15/11/2024 07:00
Uno de los secretos del éxito y que han convertido a Tesla en el fabricante que es hoy en día reside en su apuesta por crear su propia infraestructura de recarga pública para sus coches eléctricos. La firma de Elon Musk arrancó esta aventura allá por el año 2012, cuando sus primeros Supercargadores llegaban a potencias de carga de tan solo 90 kW.
Tras los V1, cada nueva generación fue mejorando sus cifras, pasando a 150 kW en la segunda, a 250 kW la tercera y, ya los últimos postes de carga V4 del 2023 (todavía ‘enganchados’ a las cabinas V3) parecía que habían logrado alcanzar los 350 kW en sus últimas actualizaciones. Unos nuevos postes con un diseño más aerodinámico y cables más grandes, pero que quedaban limitados por estar conectados a unas cabinas, donde se alberga toda la electrónica, de la generación anterior.
Esto va a cambiar muy pronto ya en los futuros Supercargadores, ya que Tesla acaba de comunicar en su canal de X la llegada de los nuevos «V4 Cabinet». Es decir, los postes V4 que ya empezábamos a conocer pasarán a estar conectados ahora a unas más modernas cabinas V4, pensadas eso sí para sacar todo el provecho, sobre todo, para aquellos vehículos con arquitecturas de mayor voltaje.
Según Tesla, las nuevas cabinas V4 son capaces de proporcionar hasta 500 kW de potencia, en el caso de cargar turismos, y hasta los 1,2 MW para su camión eléctrico, el Semi. La carga más rápida de estos nuevos Supercargadores admiten, en este caso, arquitecturas de vehículos desde los 400 hasta los 1.000 V (como en el caso del Semi), pudiendo alimentar hasta 8 postes, el doble de puestos que antes. La marca pone algún ejemplo, como por ejemplo la Tesla Cybertruck, que podrá cargar ahora un 30% más rápido.
El grueso de la gama, lo que llaman vehículos ‘S3XY’ (Model S, Model 3, Model X y Model Y), llegan a los 250 kW de potencia que ya podían experimentar en los V3 Cabinet, que les permite recuperar 320 kilómetros en apenas 15 minutos, descartando así lo que se había comentado de llegar hasta los 350 kW.
Los nuevos y ya completos Supercargadores V4 llegan, según la marca, ocupando menos espacio que antes y simplificando sus componentes, a la vez que pueden albergar una mayor capacidad de carga de vehículos a un mismo tiempo. También tiene algo que ver en esto su hardware de última generación: una «electrónica de potencia de última generación para ser la más confiable del planeta, con una densidad de potencia tres veces mayor que permite un mayor rendimiento con menores costes».
Tesla lanzó el anuncio en sus redes sociales con un vídeo en el que podemos ver los primeros cargadores V4 en acción, si bien la marca reconoce que están todavía en proceso de obtener los permisos correspondientes. Las primeras inauguraciones de los V4 Cabinets se producirán en Estados Unidos ya en 2025. En Europa, los primeros V4 que ya conocíamos están empezando a tomar el protagonismo en las estaciones de Tesla. Mirando a España, por ejemplo, el primero de todos se ha ido para el recinto del centro comercial Nou Port de Vila-seca, en la provincia de Tarragona.