Ventas de coches eléctricos en España: noviembre 2024
Repasamos las ventas de coches eléctricos en España durante el pasado mes de noviembre, donde Tesla ha vuelto a ser la protagonista positiva, mientras que Volkswagen se hunde con cada vez menos matriculaciones.
El pasado mes de noviembre ha sido un mes de retroceso, donde las ventas han vuelto a caer respecto al pasado año, y eso a pesar de las buenas cifras que se ha anotado Tesla, que se ha convertido en el pilar de las matriculaciones de coches eléctricos en España, mientras grupos tradicionales, como Volkswagen, se hunden.
Según los datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM) las matriculaciones de coches eléctricos ha llegado a las 5.895 unidades, lo que supone un descenso del 5.3% respecto al mismo periodo del año pasado. Unos coches eléctricos que en 2024 acumulan un total de 49.750 entregas, lo que es la única buena noticia, ya que supone un incremento del 2.8% en el cómputo interanual.
Teniendo en cuenta que el pasado mes de noviembre se han matriculado en España un total de 83.339 coches, con un crecimiento del 6.4%, esto significa que la cuota de ventas de coches eléctricos en nuestro país se ha quedado en el 7%. Un descenso respecto al 7.95% del año pasado.
Por su parte, los híbridos enchufables continúan su caída en ventas, logrando el pasado mes matricular 4.881 unidades, con un descenso del 11.4%. En el acumulado las cifras llegan a las 52.273 unidades, o un 6% menos más que el pasado año. Una tecnología que ha ocupado el 5.8% de las ventas en noviembre.
Así las cosas, el 12.8% de las matriculaciones de turismos registradas en noviembre correspondieron a
modelos enchufables (eléctricos a batería + híbridos enchufables).
Un dato a destacar es que más del 55% de las compras de coches eléctricos puros hasta noviembre las realizó un particular. Así, este canal de particulares es el que tira del mercado de turismos eléctricos 100%, al aumentar sus compras más de un 21% en lo que llevamos de ejercicio, con un total de 27.542 unidades vendidas.
Ventas de coches eléctricos en España: modelos
Como ya se ha convertido en habitual, y parece que no cambiará en mucho tiempo, Tesla sigue dominando con mano de hierro las ventas de coches eléctricos en España.
- Tesla Model 3: 1.096 unidades
- Tesla Model Y: 566 unidades
- MG4: 213 unidades
- BMW iX1: 198 unidades
- Mercedes EQA: 176 unidades
- Citroen e-C3: 173 unidades
- BYD Dolphin: 165 unidades
- KIA EV3: 148 unidades
- BMW iX2: 139 unidades
- BYD Atto 3: 136 unidades
Por modelos, Tesla es la gran protagonista. En primera posición se ha colocado el Tesla Model 3, con 1.096 unidades vendidas, lo que supone un descenso del 33% respecto al pasado año, cuando estaba en plena fase de lanzamiento de su nueva generación. Un Model 3 que lleva acumuladas 8.584 unidades entre enero y noviembre.
En la segunda plaza se coloca su hermano, el Tesla Model Y, que en noviembre ha acumulado 566 unidades, un 30.2% menos que el pasado año, con un acumulado de 4.733 unidades en lo que llevamos de año. En este caso lo contrario, la renovación se hace cada vez más patente de que es fundamental para el SUV. Una renovación que debería anunciarse antes de acabar el año.
Por detrás de Tesla se ha colocado el MG4, que ha apurado los plazos para matricular unidades antes de la entrada en vigor de los nuevos aranceles, y que le ha llevado a registrar 213 unidades, lo que supone un pequeño incremento del 3.9%, acumulando el modelo chino 2.444 unidades matriculadas.
Por lo demás, destacar los sólidos números que están logrando BMW y Mercedes, con el iX1 y EQA, que se han colocado en las primeras posiciones con números muy interesantes.
También destacar la llegada del Citroen e-C3, que ya matricula a un ritmo decente, y que seguro dará mucho que hablar en los próximos meses. Algo que podemos aplicar a otros modelos que llegan a España, como el Renault 5, o el Leapmotor T03.
En el lado negativo destacar las nefastas cifras de algunos modelos, como el Volkswagen ID.7, que apenas acumula 7 matriculaciones en noviembre, menos incluso que el nuevo MG Cybersteer, que ya está en nuestro país y que ha registrado 10 coche el pasado mes.
Tampoco son para tirar cohetes las cifras de Audi, con un Q-6 que de momento pasa totalmente desapercibido, con solo 11 unidades vendidas, o las 14 de la Volkswagen ID.Buzz, que matricula las mismas unidades que el exclusivo Porsche Taycan. Un grupo de rezagados donde destaca el Hyundai IONIQ 5, que no logra remontar con las renovaciones y mejoras, quedándose en solo 16 unidades, lejos de las 73 que ha logrado su hermano el KIA EV6.
Ventas por marca/cuota
- Tesla: 1669 unidades 26.6%
- BMW: 424 unidades 6.8%
- BYD: 408 unidades 6.5%
- Mercedes-Benz: 403 unidades 6.4%
- Citroen: 376 unidades 6%
- KIA: 298 unidades 4.8%
- Mini: 285 unidades 4.5%
- MG: 253 unidades 4%
- Peugeot: 217 unidades 3.5%
- Renault: 209 unidades 3.3%
Como vemos, Tesla sigue siendo la marca que domina el mercado, con una cuota del 26.6%, en un listado donde encontramos a dos marcas chinas en el Top 10.
Es sorprendente la mala posición de una Volkswagen que está en caída libre, y ocupa como marca el puesto 18º, por debajo de algunas de otras marcas del grupo, como Porsche, que ocupa el puesto 16, Skoda, en el 14, o Cupra, en el 13.
Ventas por Grupo
- Tesla: 1.669 unidades, 26.6%
- Stellantis: 873 unidades, 14%
- BMW-Mini: 709 unidades, 11.3%
- Grupo Volkswagen: 545 unidades, 8.7%
- BYD: 408 unidades, 6.5%
Un año 2024 que está cerca de terminar, y que anticipa un 2025 que parece será de lo más interesante con una previsible recuperación de las ventas debido a la entrada en vigor de las nuevas normas de emisiones en Europa, además de la maduración de muchas de las nuevas marcas, que se habrán establecido, así como la llegada de nuevos grupos, principalmente desde China, con modelos cada vez más interesantes.