
Siete coches eléctricos con amplia autonomía y menos de 2 toneladas de peso
Un gran batería en un coche eléctrico aumenta la autonomía, pero también el peso (más de 500 kg extra), lo que reduce la eficiencia. Estos 7 modelos demuestran que se puede lograr gran autonomía sin superar las 2 toneladas.

Un coche eléctrico con una batería de gran capacidad suele ofrecer mayor autonomía, pero también implica un incremento de peso, consumo y precio. Sin embargo, existen coches eléctricos que no alcanzan las dos toneladas y aun así logran autonomías respetables. Según datos de la EV Database, estos son los siete modelos más ligeros (por debajo de 2.000 kg en vacío) con las mejores autonomías realistas estimadas (no según el ciclo WLTP).
7º: Volkswagen ID.3 GTX

En séptimo lugar está el VW ID.3 GTX, la versión más potente del ID.3. Equipa una batería de 79 kWh que permite unos 460 km de autonomía real con conducción eficiente. Pesa 1.985 kg y su precio parte de 51.000 euros.
6º: KIA EV6

El sexto puesto es para el Kia EV6, que con su nueva batería de 80 kWh útiles alcanza también 460 km reales, pero con un peso inferior (1.950 kg), lo que lo sitúa por delante del VW. Su precio comienza en 50.000 euros.
5º: Cupra Born VZ

El Cupra Born VZ, hermano español del ID.3 GTX, ocupa el quinto lugar. Con 1.999 kg, roza el límite de peso para esta lista y parte de 53.000 euros, aunque su autonomía real es ligeramente superior (465 km).
4º: Renault Scenic

El Renault Scenic E-Tech, en cuarta posición, destaca por su batería de 87 kWh y un peso de solo 1.917 kg, lo que le permite una autonomía de 480 km. La versión con esta batería cuesta desde 48.900 euros.
3º: Hyundai Ioniq 6

El Hyundai Ioniq 6, tercero en la lista, tiene la batería más pequeña (74 kWh netos), pero gracias a su aerodinámica y eficiencia logra 495 km de autonomía. Pesa 1.985 kg y su precio parte de 54.000 euros.
2º: KIA EV4

El segundo puesto es para el próximo Kia EV4, un nuevo modelo coreano que llegará en semanas. Con una batería de 78 kWh y un peso de 1.900 kg, promete 495 km de autonomía real. Si su precio confirmado es de 44.000 euros, será el más asequible de la lista.
1º: Tesla Model 3

El líder es el Tesla Model 3 Long Range de tracción trasera, que con una batería de 75 kWh y un peso de solo 1.822 kg ofrece la mayor autonomía real (545 km). Su precio parte de 44.990 euros, consolidándose como la opción más equilibrada en eficiencia y coste.
Modelo | Motor (CV) | Batería útil (kWh) | Autonomía real (EV Database) | Carga rápida | Maletero (L) | Precio (€) |
---|---|---|---|---|---|---|
VW ID.3 GTX | 286 | 77 | 460 km | 175 kW | 385 l | 50.990 |
Kia EV6 | 229-325 | 80 | 460 km | 350 kW | 490 l | 49.990 |
Cupra Born VZ | 326 | 77 | 465 km | 170 kW | 385 l | 52.900 |
Renault Scenic | 220 | 84 | 480 km | 130 kW | 545 l | 48.900 |
Hyundai Ioniq 6 | 228 | 74 | 495 km | 350 kW | 401 l | 53.900 |
Kia EV4 | 220 | 78 | 550 km | 135 kW | 450 l | 44.000* |
Tesla Model 3 LR RWD | 320 | 75 | 545 km | 250 kW | 425 l | 44.990 |
*Precio estimado para el Kia EV4 (no confirmado en España).